Publicado 14/05/2020 21:35:36 +02:00CET

El presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado de EEUU deja el cargo tras ser acusado de tráfico de información

EEUU.- El presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado deja el cargo tra
EEUU.- El presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado deja el cargo tra - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, Richard Burr, ha dimitido este jueves después de que la Policía Federal (FBI) abriera una investigación en su contra por presunto tráfico de información privilegiada para evitar pérdidas ante el desplome de la Bolsa a causa del coronavirus.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha confirmado la salida de Burr del cargo y ha indicado que le "contactó por la mañana para informarle de su decisión debido a la investigación abierta en su contra".

Su dimisión se hará efectiva el viernes, tal y como ha informado la cadena de televisión CNN. Burr llevaba tres años al frente de la Comisión, que investigó la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

En una breve rueda de prensa, Burr ha explicado que su salida del cargo se debe a que la investigación del FBI es "una distracción que eclipsa el duro trabajo desempeñado por la Comisión y los miembros que la forman".

"Creo que la seguridad de este país es demasiado importante como para que haya distracción alguna", ha afirmado, antes de manifestar que ha estado cooperando con los investigadores "desde el principio".

Su salida de la Presidencia de la Comisión de Inteligencia se ha producido después de que el FBI entregara a su equipo legal una orden de registro. El miércoles, el senador tuvo que entregar su teléfono móvil a los agentes.

Según las acusaciones, Burr habría utilizado información privilegiada para evitar pérdidas en el mercado de valores. En febrero, él y su mujer vendieron acciones por valor de 1,7 millones de dólares justo antes de que la Bolsa cayera ante el temor a una nueva crisis económica.

Contador