Publicado 01/10/2019 06:40

El presidente del Congreso de Perú envió cartas a la ONU y la OEA alertando de la "amenaza a la democracia" de Vizcarra

El presidente del Congreso de Perú, Pedro Olaechea.
El presidente del Congreso de Perú, Pedro Olaechea. - REUTERS / GUADALUPE PARDO

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de Perú, Pedro Olaechea, envió varias cartas a Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) en las que alertaba de la "amenaza a la democracia" del presidente, Martín Vizcarra, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

Las misivas datan del 26 de septiembre, cuando la Comisión de Constitución del Congreso decidió rechazar la propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones y el Parlamento archivó el proyecto de reforma constitucional.

Las cartas están dirigidas a los secretarios generales de ambas instituciones: Luis Almagro y António Guterres. "Es mi deber informarle sobre la realidad de la situación política que se vive en el Perú actualmente, así como generar conciencia sobre la amenaza a la democracia y al Estado de derecho", se lee en ambos textos remitidos por Olaechea.

"El presidente Vizcarra no solo ha venido afectando la separación de poderes del Estado constantemente, sino que ha confrontado al Congreso de manera sistemática, creando la crisis que ahora pretende finalizar acortando el mandato legal del presidente y el Parlamento", ha señalado en las cartas.

Este lunes, el presidente disolvió el Congreso tras tomar como denegada la cuestión de confianza sobre la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), presentada por el entonces primer ministro, Salvador Del Solar.

Poco después, Vicente Zeballos fue nombrado nuevo primer ministro mientras que la vicepresidenta, Mercedes Araoz, ha jurado el cargo como presidenta en funciones.