Publicado 20/12/2019 21:48

El presidente del Consejo Soberano de Sudán dice que las víctimas de Darfur tienen derecho a ir al TPI a pedir justicia

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Soberano de Sudán, Abdulfatá al Burhan, ha destacado este viernes la importancia de que los responsables de crímenes en Darfur rindan cuentas y ha agregado que las víctimas tienen derecho a recurrir al Tribunal Penal Internacional (TPI).

En un encuentro con representantes de los desplazados en Darfur, Al Burhan ha manifestado que las autoridades "aún no han adoptado una decisión" sobre la entrega del expresidente Omar Hasán al Bashir al TPI, si bien ha defendido que los denunciantes recurran a esta instancia.

"Apoyamos a nuestro pueblo ante cualquier institución en la que elijan juzgar (a los responsables de crímenes en Darfur) y tienen derecho a ir allí (al TPI)", ha indicado, según ha informado el portal local de noticias Sudan Tribune.

En este sentido, ha detallado que "si no se puede hacer justicia aquí (en el país), tienen derecho a demandar justicia donde elijan". "Estamos comprometidos a satisfacer sus demandas", ha agregado.

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, se mostró en noviembre abierto a la posibilidad de entregar al expresidente al TPI, después de una histórica visita a campamentos de desplazados en la región de Darfur.

La junta militar que ascendió al poder tras el golpe de Estado militar de abril contra Al Bashir se ha negado a entregarle al TPI y ha sostenido que la decisión será adoptada por el Gobierno que surja de las urnas dentro de tres años, una vez se complete el proceso de transición.

Sobre Al Bashir pesan dos órdenes de arresto del TPI por genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra por los presuntos abusos cometidos bajo su mando en la región de Darfur.

El expresidente fue condenado el 14 de diciembre a dos años en un "centro correccional" por delitos de corrupción, en un caso abierto por los tribunales tras su detención después de su salida del poder.

El Ejército sudanés derrocó a Al Bashir después de 16 semanas de protestas que pusieron fin a tres décadas de régimen. El expresidente será juzgado inicialmente por posesión de divisa extranjera, corrupción y recepción ilegal de regalos, si bien el 13 de mayo también fue imputado por la muerte de manifestantes.