Publicado 04/06/2024 17:46

El presidente del Constitucional pospone el debate sobre la reforma del aborto a después de las elecciones europeas

Archivo - Fachada del Tribunal Constitucional.
Archivo - Fachada del Tribunal Constitucional. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Constitucional, el magistrado Cándido Conde-Pumpido, ha acordado posponer el debate sobre la reforma del aborto para que sea abordado "en otro Pleno pasadas las elecciones europeas del próximo domingo", según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

La reforma legal aprobada en 2023 que permite a las menores de 16 y 17 años abortar sin permiso de los padres figuraba en el orden del día del Pleno que se celebrará este martes, miércoles y jueves. Sin embargo, el presidente del tribunal ha entendido pertinente a última hora suprimir este punto y posponerlo para que sea deliberado después del 9 de junio.

Fuentes jurídicas apuntan que estaba previsto que la corte de garantías aprobara el borrador de la sentencia que ha redactado la magistrada del ala progresista Laura Díez, quien defiende que la norma es constitucional.

En este sentido, se espera que cuando se aborde el asunto la mayoría progresista del tribunal rechace el recurso que presentaron los diputados de Vox contra la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que modificaba la aprobada en 2010.

Los de Santiago Abascal llevaron la ley ante el Constitucional al considerar que vulnera los principios de libertad, pluralidad y legalidad, y los derechos a la vida, a la igualdad y a la libertad ideológica.

Fue en febrero de 2023 cuando el Congreso aprobó definitivamente la reforma que supuso devolver a las menores de 16 y 17 años el derecho al aborto sin necesidad de contar con permiso paterno, un aspecto sobre el que el TC no se pronunció en 2023 al resolver el recurso del PP contra la ley del 2010, porque el Gobierno de Mariano Rajoy suprimió ese artículo en 2015.

La reforma también eliminó los tres días de reflexión y blindó el aborto frente a protocolos antiabortistas como el que propuso Vox en Castilla y León.

Contador