Publicado 16/03/2021 08:38

El presidente de Corea del Sur se disculpa por un caso de corrupción tras la dimisión de un ministro por las acusaciones

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In - -/YNA/dpa

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha presentado este martes sus disculpas oficiales por un caso de corrupción vinculado a la especulación sobre terrenos que ha golpeado a su Gobierno y que ha derivado en la dimisión del ministro de Tierras, Byeon Chang Heum.

"Lamento haber causado una gran preocupación al pueblo", ha dicho durante el inicio de una reunión semanal del Ejecutivo, en la que ha resaltado que el caso ha provocado "una gran cantidad de desaliento y malestar" entre la población, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El caso deriva de las presuntas actividades especulativas llevadas a cabo por funcionarios de la Corporación de Tierra y Vivienda de Corea del Sur (LH), que habrían comprado parcelas de terreno en zonas de los alrededores de la capital, Seúl, a partir de información clasificada antes de que el Gobierno anunciara proyectos de construcción en las mismas.

En este sentido, Moon ha prometido que las autoridades trabajarán contra la corrupción y ha vuelto a utilizar la expresión "males profundamente enraizados", que utiliza para criticar las acciones de los expresidente Lee Myung Bak y Park Geun Hye.

"Si limpiamos los males profundamente enraizados asociados con la inmobiliaria, que es la raíz más importante en la injusticia de nuestra sociedad, servirá como punto de inflexión para que nuestro país avance hacia una sociedad más justa y transparente", ha zanjado.

El escándalo en el seno de la LH ha provocado una nueva caída en la valoración de Moon, que roza en estos momentos mínimos históricos antes de las elecciones locales de abril en Seúl y Busan, que son vistas como una importante prueba para su Partido Democrático antes de las presidenciales de 2022.