Publicado 20/04/2021 19:18CET

El presidente de Diputados tacha de "traidores" a los opositores que denuncian violaciones a los DDHH en Bolivia

Archivo - La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez
Archivo - La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez - PRESIDENCIA BOLIVIA - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, ha criticado este martes a los parlamentarios de los partidos opositores Creemos y Coalición Ciudadana (CC) que han acudido a Estados Unidos con el objetivo de denunciar ante instancias internacionales presuntas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Ejecutivo, encabezado por el presidente, Luis Arce.

"Mientras nuestro pueblo busca una solución ante la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo en Bolivia, asambleístas de oposición van a pasear a Estados Unidos", ha afeado Del Castillo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde ha remachado que "esas son las prioridades" de los parlamentarios.

Esta misma jornada, el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Freddy Mamani, ha tildado de "traidores" a los parlamentarios. Mamani, del partido del expresidente Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS), ha advertido igualmente de que esta acción atenta contra la soberanía del país, ya que busca "intromisión".

"Ellos están abiertamente traicionando a nuestro país para buscar este tipo de encuentros", ha resumido, según ha recogido el diario local 'La Razón'. "Nosotros consideramos que cualquier tipo de determinación es como una intromisión a nuestro país, no vamos a permitir eso, nosotros somos soberanos, sabemos resolver nuestros problemas internamente", ha agregado.

Los parlamentarios, una docena de ellos, se reunirán con autoridades y representantes de diferentes organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre las denuncias, aglutinadas en un documento compuesto por cinco puntos, destacan la ejecución de acciones "ilegales y arbitrarias" de persecución política a líderes opositores, policías, militares y otras personas de la sociedad civil, que han derivado en detenciones preventivas o la vulneración del orden democrático en la nación andina.

Contador