Actualizado 22/11/2018 18:48

El presidente de Ecuador cesa al embajador en Londres en pleno debate sobre el futuro de Assange

Homenaje a Julian Assange junto a la Embajada de Ecuador en Londres
REUTERS / PETER NICHOLLS - Archivo

   MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ha decretado el cese del embajador en Londres, Carlos Antonio Abad Ortiz, en pleno debate sobre el futuro del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que permanece refugiado en la Embajada ecuatoriana de la capital británica desde junio de 2012.

   Abad fue designado para su actual cargo en junio de 2015 por el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa. Durante este tiempo, ha sido uno de los principales intermediarios en el diálogo entre las partes para resolver una situación que Moreno siempre ha considerado incómoda.

   El actual mandatario firmó el miércoles un decreto por el cual da por terminadas las funciones de Abad como embajador ante Reino Unido y le agradece los servicios prestados. El texto, difundido por la propia Presidencia, no explica los motivos ni incluye el nombre del nuevo embajador.

   Assange se recluyó en la Embajada para evitar su extradición a Suecia, donde estaba siendo investigado por presuntos delitos sexuales. Aunque estas pesquisas están ya archivadas, Reino Unido mantiene su intención de detenerlo porque en su día violó las condiciones de la libertad condicional.

   El fundador de Wikileaks, a quien incluso Quito le concedió la nacionalidad ecuatoriana, está ahora en un callejón sin salida y cada vez más presionado por el Gobierno de Moreno, que incluso llegó a limitarle las comunicaciones por sus pronunciamientos sobre temas internacionales como el desafío independentista en Cataluña.

   La semana pasada, los medios norteamericanos revelaron que la Fiscalía de Estados Unidos había presentado cargos contra Assange, al que consideran responsable de la mayor filtración de documentos secretos de la historia en el país norteamericano.