Actualizado 05/10/2018 08:30

El presidente de Ecuador indulta a exlegislador indígena Pepe Acacho detenido por terrorismo

Exlegislador indígena Pepe Acacho
WIKIPEDIA
 

   QUITO, 4 Oct. (Notimérica) -

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha indultado al exlegislador indígena, Pepe Acacho. El exmandatario fue condenado en 2013 por terrorismo, tras una protesta en la que una persona falleció.

   "En ejercicio de la atribución conferida en el número 18 del artículo 147 de la Constitución, concédase el indulto presidencial a favor del señor Pepe Luis Acacho González, el cual consiste en el perdón de la pena impuesta", reza el decreto presidencial de Moreno.

decreto presidencial

   El líder indígena fue sentenciado a 12 años de prisión por el delito de terrorismo organizado. La causa fue la protesta contra la Ley de Aguas de septiembre de 2009 en la que participó, y en la que falleció otro dirigente indígena.

   Aun así, en enero de este año, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia modificó su sentencia, y cambió el delito de terrorismo organizado por el de obstrucción del libre tránsito. Así, la sentencia que ahora se anula cambió la condena a ocho meses de prisión y una multa de 44 dólares.

    Acacho no había llegado a cumplir su condena, ya que se fugó al saber su sentencia en 2009, pero fue detenido el 17 de septiembre de este año y enviado a prisión.