Actualizado 18/08/2018 09:05

AMLO llevará a consulta pública la construcción del NAIM

López Obrador
REUTERS / GUSTAVO GRAF MALDONADO

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presiente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha comunicado este viernes que llevará a consulta pública el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAIM) con el argumento de que "en estos casos complicados lo mejor es preguntar a todos".

   La consulta pública girará en torno a dos opciones: continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco o, como ha propuesto López Obrador, construir dos pistas en la base aérea e Santa Lucía y continuar con la operación de la actual terminal aérea de la capital.

   El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez, ha informado de que ambas opciones tienen ventajas. El aeropuerto de Texcoco estaría más cerca de la ciudad, tendría una financiación del 75 por ciento de la inversión y una mayor capacidad a largo plazo, mientras que en Santa Lucía los costes de construcción son más bajos y no sería necesario cerrar el actual aeropuerto, según recoge el diario mexicano 'El Economista'.

   La consulta se realizará la última semana del mes de octubre para que los ciudadanos elijan "la mejor" de las dos opciones, de las que a partir e la próxima semana podrán informarse con más precisión a través de la web de López Obrador.

   El presidente electo, que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de diciembre, ha asegurado que esta consulta será el primer ejercicio democrático "rumbo a la transición de su gobierno" ya que "el pueblo de México no es menor de edad".