Nayib Bukele, candidato presidencial de GANA
REUTERS / JOSE CABEZAS

   SAN SALVADOR, 13 Feb. (Notimérica) -

   El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, irá a juicio para hacer frente a las acusaciones de violencia de género contra la exsíndica de la alcaldía de San Salvador, Xochitl Marchelli.

   "El auto de apertura a juicio fue enviado al Juzgado Especializado de Sentencia de la Mujer y se había programado vista pública para el 20 de febrero de 2019, pero la defensa interpuso un recurso de apelación por una prueba que apareció sorpresivamente en el expediente y que no se había discutido en la audiencia preliminar", informó el diario 'El Mundo'.

   Este delito, tipificado en el artículo 55 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, no conlleva pena de cárcel, por lo que si es hallado culpable, Bukele deberá pagar una multa de 600 a 7.500 dólares.

   De acuerdo con la versión de la víctima, el 6 de septiembre de 2017, Bukele, quien en ese momento era alcalde de San Salvador, intentó terminar la sesión del concejo de la alcaldía, pero al no poder hacerlo, llamó a Marchelli "una maldita traidora, bruja" y le lanzó una manzana.

   Aunque posteriormente Marchelli pidió declinar el proceso penal por problemas de salud, una jueza del Juzgado Especializado de Instrucción de Violencia contra la Mujer negó la solicitud al ser un delito perseguido de oficio, de trascendencia pública, además de que "hay suficientes pruebas en contra" de Bukele.

   El 10 de octubre de 2017, Bukele fue expulsado del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) por violar los principios del partido y sus estatutos internos, entre los que se encuentran, "el irrespeto a los derechos humanos de la mujer"

   Bukele se acerca a la Presidencia de El Salvador, uno de los países iberoamericanos con mayores conflictos internos, tras ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo 3 de febrero con el 53,83 por ciento de los votos.

   Con su victoria frente a Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quien ha obtenido un 31,59 por ciento de los votos, Bukele podría conseguir acabar con tres décadas de bipartidismo en las que el izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y el conservador ARENA se han alternado en el poder.