Publicado 26/09/2013 09:19

Presidente de España dice que no está en sus planes regular el papel del heredero a la Corona

Mariano Rajoy y el Príncipe don Felipe
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

La Casa del Rey no tiene nada que decir sobre la regulación del papel del Príncipe, que compete al Parlamento


NUEVA YORK, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aclarado que no está en sus planes regular el papel del heredero a la Corona, interrogado sobre el debate que se ha abierto a raíz de la última intervención quirúrgica a la que se ha sometido el Rey. Además, un portavoz de la Casa Real ha afirmado que "no tiene nada que decir" sobre el debate abierto en torno a la necesidad de regular el papel del Príncipe.

Rajoy ha explicado desde Nueva York, donde se encuentra para asistir a la 68º sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, que el Gobierno no tiene "en absoluto" la intención de regular la figura del Príncipe de Asturias porque "no hay ninguna razón para ello".

En cambio, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha considerado --también desde Nueva York-- que "es una buena iniciativa" y ha dicho que no ve "ninguna dificultad" para que el PP y el PSOE puedan llegar a un acuerdo sobre este asunto.

Sobre la operación del Rey, Rajoy se ha mostrado "convencido" de que "pronto volverá a sus labores con la dedicación que lo ha hecho siempre y con la que lo ha hecho hoy", recordando que hasta pocas horas antes de pasar por quirófano ha seguido con su agenda de trabajo.

Por otro lado, el líder del Ejecutivo ha aludido al conflicto de Gibraltar, subrayando que "no puede ser un paraíso fiscal" y que "debe cumplir las normas sobre contrabando y medioambientales".

El conflicto de Gibraltar es uno de los temas que abordará en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, previsto para la madrugada del jueves (hora española).

Además, la Casa del Rey "no tiene nada que decir" sobre el debate abierto en torno a la necesidad de regular el papel del Príncipe para llenar el vacío legal que existe en la actualidad sobre las funciones del Heredero de la Corona, ha afirmado a Europa Press un portavoz de la institución.

Zarzuela rehúsa de esta manera entrar en ese debate porque se trata de un asunto que compete al Parlamento, ha precisado el mismo portavoz, que se ha remitido a la rueda de prensa que el jefe de la Casa, el diplomático Rafael Spottorno, ofreció a los medios de comunicación el viernes pasado para cortar las especulaciones que se habían generado en torno a una posible abdicación del jefe del Estado.

"La abdicación es un acto personalísimo del Rey y puedo afirmar que el Rey no se ha planteado en ningún momento la abdicación", afirmó el viernes Spottorno, antes de asegurar que tampoco se plantea la posibilidad de su inhabilitación y abrir paso a una regencia, extremo contemplado en la Constitución.

El Gobierno, por boca del presidente Mariano Rajoy, y del titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha negado por otra parte que haya ningún proyecto sobre la mesa para regular el papel del Heredero de la Corona ante situaciones como la limitación de la agenda oficial del monarca por sus repetidas operaciones.