Actualizado 03/08/2018 12:33

El presidente de España viajará a finales de agosto a Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica

Pedro Sánchez con el presidente electo de Colombia, Iván Duque
TWITTER PEDRO SÁNCHEZ

   MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hará su primera gira iberoamericana a finales de agosto, con paradas en Chile, Bolivia, Bogotá y Costa Rica, según ha anunciado oficialmente este jueves el Palacio de la Moncloa.

   Sánchez llegará el día 27 a Santiago de Chile y posteriormente viajará a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Bogotá y San José de Costa Rica, donde finalizará el viaje el 31 de agosto.

   El objetivo de la gira, según fuentes del Ejecutivo, es dejar clara la "prioridad" que el nuevo Gobierno quiere dar a Iberoamérica, tal como dijo el propio Sánchez en su comparecencia en el pleno del Congreso para explicar su plan de gobierno.

   El Gobierno socialista quiere mantener una relación fuerte e institucional con todos los países iberoamericanos, no solo con aquellos con cuyos gobiernos hay sintonía ideológica o con los que tienen más interés para las empresas españolas, y así quiere dejarlo patente Sánchez en su viaje.

   De este modo, Pedro Sánchez abrirá en Iberoamérica un nuevo curso político con numerosas citas internacionales. Por lo pronto, además de los Consejos Europeos de octubre y diciembre, la presidencia austriaca de la UE ha convocado una reunión informal de jefes de Estado y Gobierno el 20 de septiembre en Salzburgo y la última semana de ese mes Sánchez tiene previsto acudir a la Asamblea General de la ONU.

   En noviembre, los días 15 y 16 se celebrará en La Antigua Guatemala la Cumbre Iberoamericana, y dos semanas después la Cumbre del G20 en Buenos Aires.