Actualizado 28/01/2019 23:53

Hamilton Mourao aboga por "castigar" a los responsables de Brumandinho

Rotura de una presa minera en Brasil
Rodney Costa/dpa

   BRASILIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente interino de Brasil, Hamilton Mourao, ha defendido este lunes la necesidad de "castigar" a los responsables de la rotura de la presa minera de Brumadinho, Minas Gerais, que causó la muerte de 60 personas. Mourao ha asumido las funciones presidenciales de Jair Bolsonaro, hospitalizado para someterse a una cirugía.

   "Ahora hay que castigar (...) El castigo tiene que ser de los que duelen en el bolsillo y esa ya se está aplicando. Segundo, si hubo falta de cualificación, imprudencia o negligencia por parte de alguien de la empresa, esa persona tiene que responder por la vía penal. A fin de cuentas, ¿cuántas vidas se han perdido?", ha argumentado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal brasileña, Agencia Brasil.

   Las autoridades brasileñas ha ordenado el bloqueo de 11.800 millones de reales (2.700 millones de euros) de la minera Vale en previsión de posibles daños por responsabilidad civil por la rotura de la presa minera.

   La fiscal general brasileña, Raquel Dodge, había respaldado previamente un proceso penal contra los responsables de Vale. "Es necesario que la empresa que causó este desastre responda desde el punto de vista de indemnizaciones y también promover el procesamiento penal y el castigo penal es muy importante", ha argumentado Dodge desde Sao Paulo.

   Dodge tiene previsto reunirse este martes con el presidente del Tribunal Supremo Federal, Dias Toffoli, para abordar las prioridades del Poder Judicial y del Ministerio Público en relación con la mina de Brumadinho.