Publicado 23/01/2018 11:43

El presidente de Guatemala considera "legal" que el Estado le pague masajes, licor y ropa

Guatemala's President-elect Jimmy Morales speaks during a interview with Reuters
REUTERS / JORGE LOPEZ

   GUATEMALA, 23 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Guatemala, el exhumorista Jimmy Morales, considera que el erario público debe pagarle masajes relajantes, licores, ropa deportiva y gafas de más de 3.000 dólares, ya que dichos pagos constituirían lo correspondiente al cuidado de la imagen del mandatario centroamericano.

   El líder guatemalteco es el mejor pagado de toda la región de Iberoamérica con un salario mensual de 146.000 quetzales (19.846 dólares). A pesar de esto, según una investigación llevada a cabo por el medio local 'Nuestro Diario', Morales cobró al Estado una botella de whisky de 3.033 quetzales (416 dólares), ropa deportiva, vitaminas, champú, pastillas de menta o un servicio de lavandería de 28.940 quetzales (unos 3.900 dolarés), entre otros.

   Cuando los medios de comunicación preguntaron a Morales sobre el gasto endosado a la Administración, que suma unos 41.713 dólares en lujos y regalos, el presidente ha pedido que estas cuestiones sean dirigidas a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

   El mencionado organismo ha justificando este gasto a través de un comunicado considerando este tipo de gastos como "imprevistos", asegurando que "son legales" con la excusa que son para "cuidar la imagen del presidente".