Actualizado 24/07/2019 10:49

El presidente de Guatemala presenta una revocatoria ante la CC para activar el acuerdo de 'tercer país seguro' con EEUU

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales - REUTERS / LUIS ECHEVERRIA - Archivo

   GUATEMALA, 24 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, entregó una revocatoria a la Corte Constitucional (CC) para poder seguir negociando el acuerdo de 'tercer país seguro' con el Gobierno de Donald Trump.

   En un comunicado, el Gobierno guatemalteco acusa que hay "personas interesadas en la desestabilización del país" y reprocha que las resoluciones de la Corte Constitucional "no están apegadas a Derecho y dañan la política exterior" del país centroamericano.

   Además, en la nota se destaca que Morales ha instruido al Ministerio de Relaciones Exteriores a que "agote toda las instancias diplomáticas" para evitar posibles "sanciones" que repercuten negativamente en el país.

   La medida de Morales llegó después de que diferentes actores políticos en Guatemala interpusieron varios recursos de amparo ante la CC para evitar que el presidente firmara el controvertido acuerdo sin la aprobación del Congreso. En respuesta, la Corte otorgó un amparo provisional.

   Se tenía previsto que Morales viajara a EEUU el 15 de julio para firmar dicho acuerdo de 'tercer país seguro' con Trump, que implicaba recibir a migrantes de otros países cuya solicitud de asilo en territorio estadounidense fuera rechazada.

   Sin embargo, el viaje fue cancelado de último momento ante la orden de la Corte. En respuesta, Trump reprochó a Guatemala que rompiera el acuerdo.

   "Guatemala, que ha estado formando caravanas y ha enviado a EE.UU. a un gran número de personas, algunas de ellas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros para firmar un acuerdo de tercer país seguro, tan necesario", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

   Asimismo, el mandatario señaló que podría haber sanciones al país centroamericano por rechazar el acuerdo, que incluye "tarifas a las remesas" que envían los guatemaltecos establecidos en EEUU a su país se origen.