Actualizado 03/06/2019 11:40

El presidente de Honduras confirma que fue investigado por la DEA por narcotráfico y lavado de dinero

Juan Orlando Hernández
REUTERS / JORGE CABRERA - Archivo

   TEGUCIGALPA, 3 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó el pasado jueves en un comunicado que tanto él como varios de sus colaboradores fueron investigados por la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) por un supuesto delito de narcotráfico y lavado de dinero, pero aseguró que "nunca se encontró evidencia contra el presidente".

   En dicha nota oficial, el mandatario detalla que "esa investigación, realizada en el año 2015, determinó que ni siquiera había indicios para presentar cargos contra el gobernante hondureño o alguno de sus cercanos colaboradores. Así se establece en la documentación presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York como parte de las peticiones previas al juicio en el caso de Juan Antonio Hernández".

   El informe presentado el pasado martes ante un tribunal federal de la localidad estadounidense de Manhattan está relacionado con un caso de narcotráfico abierto contra el hermano de Hernández, Juan Antonio 'Tony' Hernández.

   Según los documentos, Hernández forma parte de un grupo de personas investigadas por la DEA desde aproximadamente 2013 por participar "en actividades de gran escala de narcotráfico y lavado de dinero relacionadas con la importación de cocaína en los Estados Unidos".

   Como parte de la investigación, la Fiscalía había solicitado en 2015 obtener información sobre los correos electrónicos del presidente hondureño, así como de varias personas cercanas a él.

   Entre los investigados también aparecen la hermana de Hernández, Hilda, y varios miembros de la familia Rosenthal, propietaria del conglomerado Grupo Continental y que ha participado de forma activa en la política hondureña.

   Además, en el comunicado, la Presidencia de Honduras asegura que varios cabecillas del narcotráfico en Honduras están "molestos por haber sido perseguidos y extraditados por el presidente Juan Orlando Hernández y acusaron falsamente al presidente y sus colaboradores frente al gobierno de Estados Unidos".

   Del mismo modo, el Gobierno hondureño reiteró su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, "cueste lo que cueste y caiga quien caiga".