Publicado 03/06/2019 20:25

El presidente de Honduras deroga dos decretos en busca del cese de protestas

Honduras.- Fiscales de EEUU dicen haber investigado al presidente de Honduras en un caso de blanqueo de capitales
REUTERS / JORGE CABRERA - Archivo

   TEGUCIGALPA, jun 3 (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha derogado dos decretos que según organizaciones gremiales alientan la privatización de los servicios públicos de educación y salud, en busca de poner fin a violentas protestas que han sacudido la mayor parte del país en las últimas semanas.

   El mandatario anunció la decisión a medianoche del domingo tras reunirse con dirigentes obreros y magisteriales para anular las resoluciones que creaban comisiones especiales con poder para transformar y reestructurar ambos sectores. Sin embargo, no se reunió con los gremios que lideran la Plataforma de Defensa de la Educación y la Salud Pública que lidera las protestas.

   Las manifestaciones, convocadas por los maestros y médicos exigiendo la derogación de ambos decretos aprobados en 2018, se incrementaron después de que lograran en abril que el Congreso desistiera de aprobar una llamada ley para reestructurar los sistemas de Salud y educación que aseguraron también impulsaría la privatización de los servicios públicos de salud y educación.

   El movimiento mantiene paralizados desde hace más de un mes los servicios de consulta externa en los hospitales y por más de 20 días las clases en escuelas primarias y secundarias estatales en el país, donde el 62 por ciento de sus habitantes son pobres.

   "Se procede a la derogación de los PCM (decretos de la Presidencia en Consejo de Ministros) que han sido objeto de discusión en este debate que hemos tenido", ha dicho el presidente en un mensaje a medianoche que fue repetido el lunes en cadena nacional.

   "Llamamos a todos los maestros y médicos, al igual que al resto del personal de salud y educación, que regresemos a los hospitales, centros de salud, escuelas públicas para reanudar los servicios", agregó el mandatario.

LA LUCHA SIGUE

   Se prevé que los decretos derogatorios sean publicados el lunes y entren en vigencia este mismo día, dijeron funcionarios.

   Pero la dirigente de la Plataforma de Defensa de la Educación y la Salud Pública, Suyapa Figueroa, anunció que continuarán el lunes y martes protestas programadas en todo el país.

   "Nosotros hemos manifestado en reiteradas ocasiones que el diálogo sólo puede ocurrir una vez que los decretos ejecutivos hayan sido derogados y hayan sido publicados en el diario oficial La Gaceta", dijo la también presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH).

   En varias ciudades se registraban movilizaciones y carreteras bloqueadas con piedras, troncos y llantas ardientes.

   Como parte de las manifestaciones, en las que también se ha exigido la dimisión de Hernández, más de 30 contenedores de carga de frutas de la subsidiaria local de la estadounidense Dole Food Company fueron incendiados el fin de semana.

   Estos hechos se sumaron al incendio provocado el viernes por manifestantes en Tegucigalpa del portón de la embajada de los Estados Unidos con llantas quemadas con gasolina.

   La oposición en Honduras condena que Washington haya reconocido la reelección de Hernández en 2017 tras unas elecciones marcadas por denuncias de fraude.