Publicado 09/10/2019 17:54

El presidente de Irak pide la apertura de investigaciones judiciales en torno a la violencia en las manifestaciones

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irak, Barham Salí, ha reclamado este miércoles la apertura de investigaciones judiciales en torno a la violencia registrada en las recientes protestas antigubernamentales, que se han saldado con más de cien muertos.

Salí, que se ha reunido durante la jornada con el presidente del Consejo Judicial Supremo, Faeq Zeidan, ha insistido en la necesidad de que haya unas pesquisas "justas" para determinar las responsabilidades en los disturbios.

Así, el presidente iraquí ha recalcado que debe haber "rendición de cuentas para los responsables del derramamiento de sangre en Irak", según ha recogido la cadena de televisión local Al Sumaria.

La Policía iraquí anunció el lunes la apertura de investigaciones contra agentes que hayan recurrido a un excesivo uso de la fuerza para reprimir las manifestaciones, que estallaron a principios de mes para protestar contra la corrupción y la falta de servicios básicos.

Ante esta situación, el gobernador de la provincia iraquí de Bagdad, Falá al Jazairi, presentó el domingo su dimisión. Esta crisis representa el mayor reto al que se ha enfrentado el primer ministro, que accedió al poder hace un año con el apoyo de los partidos chiíes que gobiernan Irak desde la caída de Sadam Hussein en 2003.