Publicado 04/02/2020 18:44

El presidente de Israel pide negociaciones directas con Palestina a partir de la base del 'acuerdo del siglo'

O.Próximo.- El presidente israelí pide negociaciones directas con Palestina a pa
O.Próximo.- El presidente israelí pide negociaciones directas con Palestina a pa - Kay Nietfeld/dpa

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha pedido este martes la apertura de negociaciones directas entre israelíes y palestinos con el conocido como 'acuerdo del siglo' como base del proceso, a pesar de que la Autoridad Palestina ya ha rechazado esta posibilidad.

Rivlin, que ha indicado que la propuesta de paz "es realista", ha hecho hincapié en que "israelíes y palestinos no están condenados a vivir juntos, sino que es su destino vivir juntos". "Espero que ambas partes aprovechen esta oportunidad para reiniciar las negociaciones directas", ha agregado.

"Al tiempo que seguimos haciendo frente a las amenazas de Irán y sus subsidiarios, incluidas las organizaciones terroristas en Gaza, miramos las oportunidades y los desafíos del futuro", ha destacado, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Por ello, ha manifestado que "la visión para la paz presentada la semana pasada por el presidente (estadounidense, Donald) Trump, reconoce la necesidad de Israel de mantener la responsabilidad a nivel de seguridad en todas las áreas al oeste del río Jordán". "Israel debe ser siempre capaz de defenderse por sí mismo", ha remachado.

El propio Rivlin dijo la semana pasada que la propuesta "puede traer mucha esperanza" e incidió en que requiere "concesiones difíciles" a ambas partes. Así, destacó que Trump había presentado un plan "que puede permitir a dos pueblos renovar los canales de conversación y avanzar hacia un futuro conjunto".

El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel.

En respuesta, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.