Actualizado 04/08/2016 14:50

Presidente Juan Carlos Varela, dos años de gestión en Panamá

Juan carlos varela
REUTERS

   Por Javier Rosado, socio y director general de LLORENTE & CUENCA Panamá, y Matías Señorán, director senior de LLORENTE & CUENCA Panamá.

   CIUDAD DE PANAMÁ, 4 Ago. (Notimérica) -

   Este mes de julio se cumplieron dos años de gestión del presidente Juan Carlos Varela en un contexto geopolítico cambiante para todo el continente y con el país aún encaminándose a afrontar -y sin terminar de resolver- enormes desafíos en materia de gestión política interna, transparencia, desarrollo humano, economía, infraestructura y hasta de reputación y posicionamiento internacional.

   Los desafíos del gobierno se destacan por la amplitud y variedad de frentes abiertos que se han generado. Además, el presidente se encuentra ante una asamblea dividida en opinión y bandera política, y no está ajeno a la incertidumbre regional suscitada por los vaivenes en las democracias del sur.

   Asimismo, durante el período en cuestión, el presidente de Panamá ha perdido crédito político progresivamente. En principio, esto obligaría a que el gobierno deba replantearse buena parte de su estrategia con un alto sentido de la urgencia. Además lo llevaría a emprender un reordenamiento de las prioridades.

   A través del discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional con motivo del cierre del segundo año de administración, el presidente buscó dar cuentas sobre los logros que considera más relevantes y tangibles. Contó con reiteradas referencias a la continuidad en materia de obras públicas y de inversión en infraestructuras, así como esbozos sobre el crecimiento económico. Entonces, ¿dónde se aloja el principal descontento popular? ¿El gobierno hace más de lo que cuenta? Varela hizo un llamamiento a reforzar las estrategias de comunicación de los diferentes ministerios con una directriz clara. En ese marco y de cara a la próxima fase de gobierno, el presidente inaugura un nuevo slogan: "No nos para nadie. ¡Seguimos adelante!".

   Desde hace más de 10 años la economía panameña experimenta un crecimiento sostenido. A pesar de ello, todavía hay alrededor de un 26.2 % de población bajo la línea de pobreza y un 15.6 % bajo pobreza extrema. ¿Por qué un país que mantiene un ritmo de crecimiento económico semejante aún ostenta indicadores de pobreza y de brecha social tan marcados? Uno de los pilares fundamentales de este y cualquier gobierno panameño será atender los aspectos del desarrollo a partir de políticas públicas innovadoras y bien estructuradas.

   El Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2019 del Gobierno de Varela desde un inicio plantea dos pilares clave: inclusión y competitividad. Atender políticas públicas alineadas hacia un enfoque de desarrollo que acompañe los años de bonanza económica aparecería como otro de los desafíos apremiantes. El gobierno deberá buscar cómo disminuir la pobreza y la brecha social que se viven con atroz diferencia entre la capital y el resto del país.

   Otro de los temas de preocupación es la reputación de Panamá, la cual se ha visto impactada en los últimos años por una variedad de cuestiones tales como la inclusión del país en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), la famosa Lista Clinton y el tristemente célebre hito de los Panama Papers.

Varela tendrá que tomar decisiones que impacten de forma tangible y positiva en la vida de los panameños. El cierre de la marcada brecha social, la activación de un modelo de desarrollo sostenible que acompañe el crecimiento económico, la educación, la salud y la justicia, la reducción de la pobreza, el déficit fiscal, la gestión de la transparencia o el control del gasto son sólo algunos de los 'territorios' donde deberá batallar. Por otro lado, habrá que abordar la comunicación de una manera más integral. Es decir, atender las demandas con las acciones que se requieren y contarlo.

   Más información del informe en: http://www.desarrollando-ideas.com/