Publicado 12/08/2020 20:18

El presidente de Líbano cifra en al menos 12.720 millones de euros los daños causados por las explosiones en Beirut

Líbano.- Aoun cifra en al menos 12.720 millones de euros los daños causados por
Líbano.- Aoun cifra en al menos 12.720 millones de euros los daños causados por - Marwan Tahtah/APA Images via ZUM / DPA

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha afirmado este miércoles que los daños materiales causados por las explosiones registradas la semana que viene en el puerto de la capital del país, Beirut, ascienden al menos a 15.000 millones de dólares (cerca de 12.720 millones de euros).

Aoun ha indicado a través de una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter que ha trasladado este cálculo al Rey Felipe VI durante una conversación telefónica que han mantenido durante la jornada, antes de agregar que se trata de una estimación inicial.

Asimismo, ha destacado que está comprometido con garantizar que las investigaciones "tienen todo el alcance" a la hora de depurar responsabilidades por lo sucedido y "desvelar toda la verdad sobre la explosión, sus circunstancias y a los responsables en todos los niveles".

El presidente ha rechazado además que hubiera una inacción ante las informaciones sobre la presencia de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el almacén que estalló y ha resaltado que "se notifico" a las autoridades una vez se recibió el aviso.

El incidente, que ha dejado más de 200 muertos y 7.000 heridos, ha sido atribuido inicialmente a la explosión accidental de este nitrato de amonio mal almacenado, si bien el propio Aoun dijo el viernes que aún no descarta la posibilidad de que una "interferencia externa" fuera la causa.

Las explosiones ha tenido lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica --la peor desde la guerra civil (1975-1990)-- y se teme que la destrucción ocasionada por las mismas impacten directamente en la importación de alimentos y otros productos básicos.