Publicado 04/12/2019 17:34

El presidente de Líbano convoca para el 9 de diciembre las consultas parlamentarias para elegir al primer ministro

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha convocado este miércoles para el 9 de diciembre una ronda de consultas parlamentarias para elegir a un nuevo primer ministro, ante los avances en las últimas horas sobre un acuerdo para un candidato de consenso.

"El presidente libanés, Michel Aoun, ha fijado este miércoles las consultas parlamentarias para nombrar un primer ministro para el día lunes 9 de diciembre", ha dicho la Presidencia en un comunicado.

En el mismo, ha resaltado que en el encuentro estarán presentes el primer ministro en funciones, Saad Hariri, y los ex primeros ministros Nayib Mikati y Tammam Salam.

Posteriormente, habrá durante la jornada una serie de reuniones entre el mandatario y los representantes de los partidos políticos, tal y como ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Hariri anunció el martes su apoyo a la nominación del empresario Samir Jatib para ocupar el cargo, al tiempo que recalcó que no formará parte del nuevo Ejecutivo. "Todo el mundo está intentando superar esta fase difícil", agregó.

Asimismo, volvió a incidir en su petición de que el nuevo gobierno esté integrado por tecnócratas, una de las principales exigencias de los manifestantes. Jatib dirige una de las principales empresas de ingeniería del país y en el pasado no ha ocupado puestos políticos.

La crisis política y socioeconómica llevó a Hariri a presentar su dimisión el 29 de octubre, fecha desde la que se encuentra en el cargo en funciones ante la falta de un acuerdo en torno al nombramiento de su sucesor.

Hariri anunció el 26 de noviembre que rehusaba aceptar nuevamente el cargo e instó a Aoun a "formar un nuevo gobierno que colme las aspiraciones del pueblo libanés" y abogó por formar un ejecutivo de "expertos". "No veo otra solución para salir de esta grave crisis económica", indicó.

Además, aprovechó para rechazar las críticas de Aoun y su partido político, el Movimiento Patriótico Libre (FPM), que le acusaron de intentar imponer su candidatura por proponer a tecnócratas como sustitutos. El FPM y Hezbolá han rechazado hasta ahora la formación de un Gobierno puramente tecnócrata y han apostado por uno "tecno-político".

Estaba previsto que las consultas parlamentarias se reiniciaran el 28 de noviembre, si bien quedaron aplazadas 'sine die' ante la falta de quórum para celebrar la sesión, según fuentes oficiales.

CONTINÚAN LAS PROTESTAS

Las protestas en Líbano arrancaron a principios de octubre después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas, pero el descontento se arrastraba desde julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit.

Las movilizaciones han continuado a pesar de los avances para la formación del nuevo gobierno y este mismo miércoles los manifestantes han bloqueado una de las principales carreteras en el centro de la capital, Beirut.

El bloqueo ha sido llevado a cabo después de que las fuerzas de seguridad emplearan gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en la zona durante la madrugada de este miércoles.

Las protestas surgieron de forma espontánea después de que los medios publicaran que un hombre se había suicidado debido a sus malas condiciones de vida, según ha informado el portal local de noticias Naharnet.

Al lugar se han dirigido algunos de los manifestantes que están acampados en el centro de la ciudad para pedir el fin del bloqueo de la carretera y el inicio de una sentada frente a la sede del Ministerio del Interior en su lugar.

En la zona se encuentran numerosos agentes antidisturbios, si bien por el momento no se han producido incidentes graves. La Ring Road ha sido bloqueada en varias ocasiones en el marco de las protestas de las últimas semanas.