Publicado 29/11/2019 17:55

El presidente de Líbano encabeza una reunión gubernamental para abordar la crisis económica en ausencia de Hariri

Líbano.- Aoun encabeza una reunión gubernamental para abordar la crisis económic
Líbano.- Aoun encabeza una reunión gubernamental para abordar la crisis económic - -/Dalati & Nohra/dpa

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha encabezado este viernes una reunión gubernamental para abordar la crisis económica que atraviesa el país, encuentro en el que no participa el primer ministro en funciones, Saad Hariri.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, en la reunión participan cuatro ministros --entre ellos el de Finanzas--, el gobernador del Banco Central; el director del organismo supervisor del sistema bancario y el asesor financiero de Hariri.

Por contra, Hariri ha decidido no participar personalmente en el encuentro al considerar prioritario iniciar las consultas parlamentarias para la formación de un nuevo Gobierno, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Al Yadid.

Durante la jornada, decenas de personas han bloqueado carreteras en los alrededores de la ciudad de Trípoli (norte) y el valle de la Bekaa (este), ante la huelga indefinida de propietarios de gasolineras por la falta de liquidez.

Las gasolineras que sí han abierto durante la jornada han tenido que suministrar pequeñas cantidades de combustible a los cientos de libaneses que han hecho cola para cargar el depósito, según el portal local de noticias Naharnet.

La crisis política y socioeconómica llevó a Hariri a presentar su dimisión el 29 de octubre, fecha desde la que se encuentra en el cargo en funciones ante la falta de un acuerdo en torno al nombramiento de su sucesor.

Hariri anunció el martes que rehusaba aceptar nuevamente el cargo e instó a Aoun a "formar un nuevo gobierno que colme las aspiraciones del pueblo libanés" y abogó por formar un ejecutivo de "expertos". "No veo otra solución para salir de esta grave crisis económica", indicó.

Además, aprovechó para rechazar las críticas de Aoun y su partido político, el Movimiento Patriótico Libre (FPM), que le acusaron de intentar imponer su candidatura por proponer a tecnócratas como sustitutos. El FPM y Hezbolá han rechazado hasta ahora la formación de un Gobierno puramente tecnócrata y han apostado por uno "tecno-político".

Estaba previsto que las consultas parlamentarias se reiniciaran el jueves, si bien quedaron aplazadas 'sine die' ante la falta de quórum para celebrar la sesión, según fuentes oficiales.

En este sentido, fuentes citadas por el diario 'Asharq al Ausat' han señalado que Hezbolá ha pedido aplazar las consultas para intentar lograr que Hariri acepte estar al frente del nuevo Ejecutivo.

Las protestas en Líbano arrancaron a principios de octubre después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas, pero el descontento se arrastraba desde julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit.