Publicado 05/10/2020 20:35CET

El presidente de Líbano no firma el cese de tres funcionarios imputados por las explosiones en el puerto de Beirut

Líbano.- Aoun no firma el cese de tres funcionarios imputados por las explosione
Líbano.- Aoun no firma el cese de tres funcionarios imputados por las explosione - -/Dalati & Nohra/dpa

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Aoun, no firmará los decretos para el cese de tres destacados funcionarios imputados en el marco de las investigaciones por las explosiones del 4 de agosto en el puerto de la capital, Beirut, que dejaron al menos 190 muertos y miles de heridos.

La Presidencia libanesa ha dicho que Aoun no estampará su firma en los decretos "hasta que no haya una decisión adoptada por parte del Consejo de Ministros", según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA. El Gobierno se encuentra en funciones a la espera de un acuerdo para la composición del nuevo Ejecutivo.

"El presidente está obligado, según las exigencias de su juramento, a respetar la Constitución y las leyes libaneses", ha dicho, antes de resaltar que "el decreto para cesar a un funcionario de primer nivel llega a disposición del primer ministro y debe ser aprobado por el Consejo de Ministros".

Las investigaciones se han saldado hasta el momento con cerca de 20 detenidos, incluidos varios altos cargos de la autoridad del puerto de Beirut por su presunta responsabilidad en el almacenamiento y mantenimiento de las cerca de 2.500 toneladas de nitrato de amonio que estallaron en el lugar.

Las explosiones han tenido lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica --la peor desde la guerra civil (1975-1990)-- y desencadenaron una nueva oleada de protestas que se saldó con la dimisión del primer ministro, Hasán Diab. Los esfuerzos para formar nuevo Gobierno han sido infructuosos hasta la fecha.

Contador