Publicado 19/11/2020 20:12

El presidente de Líbano pide a la ONU corregir la Línea Azul para que coincida con la frontera terrestre con Israel

El presidente de Líbano, Michel Aoun
El presidente de Líbano, Michel Aoun - -/Dalati & Nohra/dpa

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha abogado este jueves por una corrección de la Línea Azul, fijada en el año 2000 por Naciones Unidas tras el conflicto con Israel, y ha subrayado que ha de coincidir con la frontera terrestre entre ambos países.

Aoun se ha reunido durante la jornada con el jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), Stefano Del Col, en el marco de las negociaciones indirectas entre Líbano e Israel para demarcar sus fronteras, que han arrancado por las marítimas.

Así, el presidente libanés ha destacado que estos contactos "restaurarán los derechos (libaneses) en línea con el Derecho Internacional" y ha recalcado que "la demarcación de la frontera marítima se fundamenta en la línea que arranca en Ras Naqura".

Aoun ha defendido que esto debe ser así "según el principio general conocido como la línea mediana, sin tener en cuenta un posible impacto en las islas costeras palestinas ocupadas", según ha informado la cadena de televisión libanesa LBCI.

Las delegaciones de Líbano e Israel mantuvieron la semana pasada su cuarta ronda de contactos, mediados por Estados Unidos y bajo auspicios de la ONU. Las reuniones están teniendo lugar en la sede del organismo internacional en la ciudad libanesa de Naqura, situada cerca de la Línea Azul.

Las negociaciones giran en torno a un área de 860 kilómetros cuadrados que, según ambos países, se sitúan en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas, un asunto de especial importancia después del hallazgo de reservas de gas en esta zona que tanto Israel como Líbano esperan poder explotar.

El bloque parlamentario del partido-milicia chií Hezbolá, Lealtad a la Resistencia, recalcó el 8 de octubre que las negociaciones con Israel "no están conectadas" con la posibilidad de un acuerdo de paz con "el enemigo sionista que usurpa Palestina".

Israel y Líbano están oficialmente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas. La frontera terrestre ha sido escenario de tensiones durante los últimos meses, en parte por la ausencia de un acuerdo para su demarcación.