Publicado 14/04/2020 16:56:14 +02:00CET

El presidente de Madagascar asegura que un remedio medicinal contra el coronavirus está en fase de ensayo clínico

Coronavirus.- El presidente de Madagascar asegura que un remedio medicinal está
Coronavirus.- El presidente de Madagascar asegura que un remedio medicinal está - Omar Zoheiry/dpa - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, ha desvelado que un remedio local contra el nuevo coronavirus fundamentado en plantas malgaches y medicina tradicional está en fase de ensayos clínicos.

En lo que ha descrito como "un mensaje de esperanza al mundo desde Madagascar", Rajoelina ha indicado que las autoridades trabajan en un tratamiento "basado en plantas medicinales".

Asimismo, ha hecho hincapié a través de su cuenta en la red social Facebook en que el país cuenta con una gran biodiversidad y con "un 80 por ciento de especies endémicas".

"Mientras esperamos a los resultados de las pruebas, confiamos en poder cambiar la Historia del mundo ante esta epidemia de coronavirus", ha señalado, al tiempo que ha recalcado que "habrá experimentos de laboratorio para ver cómo pueden producirse medicamentos".

Rajoelina ya había apuntado en esta dirección durante un discurso a la nación dado el 8 de abril, cuando desveló que el Gobierno "podría proponer un remedio tradicional constituido por plantas medicinales malgaches".

En este sentido, el mandatario malgache destacó que había dado luz verde a que se realizaran ensayos con estas plantas tras las recomendaciones de expertos que apuntaron a los beneficios de algunas de estas plantas medicinales del país.

Según las informaciones recogidas por el diario malgache 'L'Express', los medios han recogido con escepticismo las declaraciones del presidente, dado que por el momento no existe vacuna para el coronavirus y que no está comprobado que los remedios tradicionales sean efectivos contra la enfermedad.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó el sábado que sólo hay en estos momentos tres vacunas que figuran como candidatas a ensayos clínicos, mientras que otras 67 están en las etapas previas.

Las autoridades de Madagascar han confirmado hasta la fecha 108 casos de coronavirus, sin fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).