Publicado 18/03/2020 22:00:21 +01:00CET

El presidente de Malaui cesa al jefe del Ejército tras negarse a aprobar la nueva fecha para la repetición electoral

Malaui.- El presidente cesa al jefe del Ejército tras negarse a aprobar la nueva
Malaui.- El presidente cesa al jefe del Ejército tras negarse a aprobar la nueva - GETTY IMAGES / MARK WILSON - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Malaui, Peter Mutharika, ha cesado este miércoles al jefe del Ejército, Vincent Nundwe, un día después de negarse a aprobar la nueva fecha para la repetición de las presidenciales de 2019, en las que obtuvo la reelección y que fueron anuladas por irregularidades.

La Oficina del Presidente y el Gabinete ha indicado que Nundwe, que "recibirá otras tareas en el Servicio Público", ha sido reemplazado por Andre Lapken Namathanga, según ha informado el diario 'Nyasa Times'.

Mutharika ha rechazado firmar por el momento la ley aprobada por el Parlamento para celebrar el 19 de mayo la repetición electoral, a la espera de un fallo definitivo del Tribunal Supremo sobre su demanda para revocar el veredicto sobre la anulación de los comicios.

Así, los proyectos de ley aprobados por el Parlamento tendrán que volver al organismo, donde volverán a ser debatidos y, en caso de ser aprobados, el mandatario tendrá 21 días para dar obligatoriamente su consentimiento.

El Parlamento aprobó en febrero una serie de reformas a la ley electoral para fijar la fecha de los comicios y fijar la necesidad de que un candidato obtenga más de la mitad de los votos para poder ser declarado vencedor.

Los líderes del MCP y del UTM, Lazarus Chakwera y Saulos Chilima, respectivamente, denunciaron los resultados por supuestas irregularidades, tras lo que el Constitucional les dio la razón y anuló la votación.

El fallo del Constitucional de febrero anulando los resultados contemplaba además una orden al Parlamento para modificar la legislación electoral que incluía la necesidad de que un candidato obtuviera más del 50 por ciento de los votos para ser declarado vencedor.

LA ANULACIÓN DE LAS ELECCIONES

En un fallo unánime adoptado el 3 de febrero, el Constitucional dijo que sólo había podido verificar la autenticidad del 23 por ciento de las hojas de resultados, por lo que ordenó que se celebraran nuevas elecciones en un plazo de 150 días.

En respuesta, Mutharika afirmó que la decisión "inaugura la muerte de la democracia" en el país. "Como muchas personas en Malaui, mi equipo legal y yo tenemos graves dudas sobre el fallo", dijo.

Sin embargo, el Constitucional rechazó a mediados de febrero la petición de Mutharika y la comisión electoral para suspender la aplicación de la anulación de las presidenciales, allanando el camino para la repetición de la votación.

Mutharika llegó al poder en 2014 y se le atribuye el mérito de mejorar las infraestructuras y reducir la inflación, pero en los últimos tiempos se ha enfrentado a acusaciones de corrupción y de beneficiar a las regiones rurales, donde tiene su nicho electoral.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- República Checa prorroga hasta el 11 de abril las medidas contra el coronavirus

  2. 2

    Coronavirus.- Canadá gasta 1.300 millones en material médico por la carencia de suministros para frenar el coronavirus

  3. 3

    Coronavirus.- La ONU pide "no perder de vista" las necesidades de los migrantes venezolanos en plena pandemia

  4. 4

    Coronavirus.- República Dominicana anuncia medidas para ayudar a las familias vulnerables por el coronavirus

  5. 5

    Coronavirus.- Alemania suma casi 5.500 nuevos contagios y cerca de 150 fallecidos en 24 horas