Publicado 08/06/2020 15:23

El presidente de Malaui nombra una nueva comisión electoral de cara a la repetición de las presidenciales de 2019

Malaui.- El presidente nombra una nueva comisión electoral de cara a la repetici
Malaui.- El presidente nombra una nueva comisión electoral de cara a la repetici - 2016 GETTY IMAGES / RICCARDO SAVI - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Malaui, Peter Mutharika, ha nombrado una nueva comisión electoral y ha designado al frente de la misma a Chifundo Kachale, tras la dimisión de su predecesora a raíz de la anulación de las presidenciales de 2019 a causa de numerosas irregularidades.

El secretario principal del Gobierno, Lloyd Muhara, ha indicado que Mutharika ha nombrado una comisión integrada por siete personas --cuatro hombres y tres mujeres--, de los cuales dos ya pertenecían al organismo durante las polémicas elecciones del año pasado, según ha informado el diario 'Nyasa Times'.

Así, Jean Mathanga y Angelina Kunje --ambos miembros de la formación del presidente, el Partido Progresista Democrático (DPP)-- se mantienen en sus puestos, mientras que entre las nuevas caras destaca el presidente de la Red de Apoyo Electoral de Malaui, Steven Duwa, quien es también presidente del Consejo de ONG de Malaui (CONGOMA).

Los dos integrantes pertenecientes al opositor Partido del Congreso de Malaui (MCP) son Anthony Mukumbwa y Olivia Lilewe, mientras que el último designado es Arthur Nanthuru, quien fue parlamentario del Frente Democrático Unido (UDF), que respalda a Mutharika en la repetición de las presidenciales.

La anterior presidenta del organismo, Jane Ansah, dimitió el 22 de mayo tras la decisión del Tribunal Supremo de ratificar el fallo del Constitucional anulando las presidenciales, tal y como había prometido que haría después de presentar su apelación.

El anuncio de Ansah llegó horas después de que un comité del Parlamento respaldara el 23 de junio como fecha para la repetición electoral, tras citar a comparecer a la presidenta de la comisión electoral y al fiscal general del país, Kalekeni Kaphale, para abordar el calendario y las causas del reciente cambio de fecha, que aún no ha sido fijada oficialmente.

La comisión electoral ha recibido hasta la fecha las candidaturas de Mutharika --respaldada por el DPP y el UDF-- y la de Lazarus Chakwera, líder del MCP, quien concurre con el actual vicepresidente, Saulos Chilima, como 'número dos'.

Mutharika llegó al poder en 2014 y se le atribuye el mérito de mejorar las infraestructuras y reducir la inflación, pero en los últimos tiempos ha hecho frente a acusaciones de corrupción y de beneficiar a las regiones rurales, donde tiene su nicho electoral.