Publicado 12/01/2021 18:36

El presidente de Mozambique afirma que podría conceder el perdón a los yihadistas que expresen su arrepentimiento

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - ISRAEL ZEFANIAS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha afirmado que las autoridades podrían conceder un perdón a aquellas personas que se hayan sumado a las filas de grupos terroristas en la provincia de Cabo Delgado (norte) en caso de que expresen su arrepentimiento por los crímenes cometidos.

Nyusi, que viajó el lunes a Tanzania para abordar con su homólogo, John Magufuli, la situación en la zona ha resaltado a su regreso al país que "se va a hacer todo para que el pueblo mozambiqueño comprenda que fueron manipulados y usados".

"Uno no es un asesino por naturaleza, están siendo movilizados para esa guerra", ha destacado desde la ciudad de Pemba, antes de relatar que este mensaje ha sido trasladado a algunos de los terroristas capturados recientemente, según ha informado el diario mozambiqueño 'O Pais'.

Las declaraciones de Nyusi han llegado unos días después de que el Gobierno asegurara que las tropas gubernamentales habían recuperado el control del puerto de la localidad de Mocimboa da Praia, en la provincia de Cabo Delgado, tras varios meses en manos del grupo yihadista Estado Islámico.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas a los que popularmente se conoce como Al Shabaab, sin que estén relacionados con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia, y que desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por ISCA.

La filial de Estado Islámico ha recrudecido sus acciones desde el pasado marzo, tomando Mocimboa de Praia en agosto, una violencia ha ocasionado una crisis humanitaria, con más de 500.000 desplazados en esta provincia y las aledañas.