Publicado 03/03/2022 15:37

El presidente de Mozambique cesa al primer ministro y a otros seis ministros en una nueva remodelación

Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - ISRAEL ZEFANIAS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha anunciado este jueves el cese del primer ministro, Carlos Agostinho do Rosario, y a seis ministros, en el marco de una nueva remodelación de la que no han trascendido detalles.

Según ha recogido el diario mozambiqueño 'O Pais', junto a Do Rosario han sido cesados los titulares de las carteras de Economía, Adriano Maleiane; Recursos Minerales y Energía, Max Tonela; Industria, Carlos Mesquita; Obras Públicas, Joao Machatine; Pesca, Augusta Maita; y Combatientes, Carlos Siliya.

Los ceses han llegado apenas unos meses después de que los titulares de los ministros de Interior y Defensa, Amade Miquidade y Jaime Augusto Neto, quienes fueron reemplazados en noviembre por Arsénia Massingue --la primera mujer en encabezar la cartera de Interior en el país-- y Cristóvao Chume, respectivamente.

Previamente, Nyusi había anunciado una "reestructuración" del Ejército y destacó que las Fuerzas Armadas están "en la ofensiva" contra los grupos yihadistas que operan en la provincia de Cabo Delgado, situada en el norte del país y sacudida desde hace años por un aumento de la inseguridad.

En este contexto, al menos siete personas murieron la semana pasada en una serie de ataques perpetrados por presuntos yihadistas en el distrito de Nangade, en la citada provincia, según ha informado este jueves el portal de noticias Carta de Mozambique.

El balance ha sido facilitado por personas que lograron escapar al asalto y que estuvieron escondidas durante días en zonas boscosas de los alrededores. Asimismo, han denunciado la situación de abandono en algunas aldeas en la zona debido a la falta de efectivos.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.