Publicado 19/12/2019 21:53CET

El presidente de Mozambique dice que usará "todos los medios" ante los ataques de Al Shabaab en el norte del país

Mozambique.- El presidente dice que usará "todos los medios" ante los ataques de
Mozambique.- El presidente dice que usará "todos los medios" ante los ataques de - Fabio Cimaglia/LaPresse via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha asegurado que utilizará "todos los medios" para hacer frente a los ataques por parte de milicianos islamistas en la provincia de Cabo Delgado, situada en el norte del país.

"No descansaremos y usaremos todos los medios posibles para garantizar que nuestros ciudadanos disfrutan la paz y tranquilidad que merecen (en la provincia)", ha dicho, según ha informado la agencia portuguesa de noticias Lusa.

"Estos grupos de malvados llevan a cabo actos criminales como destruir campos de cultivo y casas y decapitar a hombres y mujeres, entre otros actos macabros", ha señalado, antes de condenar estos incidentes, que "constituyen un ataque al Estado de Derecho y la población".

En los últimos meses se han registrado decenas de ataques de la milicia islamista Al Shabaab --sin relación conocida con el grupo yihadista somalí--, que fue creada en 2015 e inició sus ataques en noviembre de 2017 en la provincia de Cabo Delgado.

Desde entonces, las autoridades mozambiqueñas han detenido a cientos de personas por su presunta relación con el grupo, que ha llevado a cabo ataques esporádicos y ha expandido sus operaciones en el norte de Mozambique.

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, se mostró dispuesto en septiembre a mantener conversaciones con los insurgentes islamistas, que son responsables de la muerte de más de 200 personas desde el inicio de sus ataques.