Publicado 17/03/2021 09:36

El presidente de Mozambique subraya la necesidad de combatir el terrorismo tras remodelar la cúpula de las FFAA

Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - ISRAEL ZEFANIAS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha subrayado durante la toma de posesión de los nuevos miembros de la cúpula militar del país la necesidad de combatir el terrorismo, en un momento en que el país hace frente a un aumento de la amenaza yihadista en el norte del país.

El mandatario ha encabezado la toma de posesión del nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército, Joaquim Rivas Mangrasse, cerca de un mes después del repentino fallecimiento de su predecesor, Eugénio Mussa, en plena ofensiva en la provincia de Cabo Delgado (norte).

"Es misión de las Fuerzas Armadas eliminar todo tipo de amenazas a nuestra soberanía, incluido el terrorismo y sus mentores, que no deben tener éxito y deben arrepentirse de haberse atrevido de atacar nuestro país", ha dicho el mandatario durante la ceremonia.

Junto a Magrasse han tomado posesión otros altos cargos de las Fuerzas Armadas, en el marco de una remodelación de la cúpula militar, según ha informado el portal mozambiqueño de noticias Carta de Mozambique. Así, el Ejército y la Fuerza Aérea estarán liderados por Cristovao Chume y Candido Tirano.

Por su parte, la Academia Militar y el Servicio Cívico quedarán en manos de Francisco Mataruca y Messias Niposso, mientras que la Casa Militar, responsable de la seguridad del presidente, estará encabezada por Tiago Nampele. Asimismo, Ezequiel Muianga ha sido nombrado como inspector de las Fuerzas Armadas.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas que desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

La situación ha llevado a Estados Unidos a anunciar un programa de entrenamiento de dos meses con Mozambique para dar adiestramiento a marines mozambiqueños "para apoyar los esfuerzos para evitar la propagación del terrorismo y el extremismo violento", según confirmó el lunes la Embajada estadounidense en el país africano.