Actualizado 06/07/2013 04:57

El presidente de Nicaragua, dispuesto a dar asilo político a Snowden "si las condiciones lo permiten"

MANAGUA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha aprestado este viernes asilo político al extrabajador de la CIA Edward Snowden "si las circunstancias lo permiten", una vez que Managua ha recibido una petición formal del analista informático huido tras ser acusado de espionaje por la Justicia estadounidense por destapar los sistemas de espionaje de la Inteligencia norteamericana y británica.

"Somos abiertos, respetuosos del derecho de asilo y está claro que, si las circunstancias lo permiten, nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo aquí en Nicaragua", ha declarado Ortega, en un acto conmemorativo celebrado en Managua ante varios miles de personas.

Ortega ha asegurado que el Gobierno recibió una carta enviada por Snowden y que "entregaron en la Embajada (nicaragüense) en Moscú", según ha informado el diario local 'La Prensa'.

La web Wikileaks ha desvelado en su perfil en la red social Twitter que Snowden ha solicitado asilo político en otros seis países que no han sido especificados debido a los "intentos de interferencia" por parte de Estados Unidos.

Snowden ya envió solicitudes formales a 21 países, entre ellos España. Hasta ahora, países escandinavos como Noruega o de Europa central, como Austria, han supeditado la concesión del asilo político a que se encuentre en su territorio nacional, algo ya demandó el Gobierno de Ecuador, al que Snowden pidió asilo en primer lugar.