Actualizado 07/08/2009 22:04

Presidente de Níger gana referendo para extender mandato

Por Abdoulaye Massalatchi

NIAMEY (Reuters/EP) - El presidente de Níger, Mamadou Tandja, logró una victoria arrolladora en un polémico referendo que le permitirá gobernar el país del Sahara por tres años más, mostraron el viernes resultados preliminares.

Tandja, cuyo segundo y último período termina en diciembre, ha argumentado que el pueblo de Níger quiere que se quede en el poder para supervisar millonarios acuerdos petroleros, mineros y de infraestructura que podrían transformar la economía del empobrecido país.

Los comicios fueron ampliamente criticados a nivel internacional sobre la base de que era un retroceso para la democracia, y amenazaba con provocar inestabilidad en un país donde existe actividad de la red Al Qaeda y una insurgencia de rebeldes Tuareg.

Resultados preliminares mostraron que el 92 por ciento de los votantes en el plebiscito del martes apoyaron la continuidad del Gobierno de Tandja, dijo la comisión electoral. La entidad informó que la concurrencia a las urnas fue de un 68 por ciento, cifra que inmediatamente cuestionada por una coalición opositora.

"El referendo es una violación de la Constitución, es rechazado por el pueblo del Níger, y no tiene legitimidad", dijo la coalición opositora. Añadió que la votación había sido manipulada, y que la concurrencia fue de un 5 por ciento.

Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea, Estados Unidos y la ex potencia colonial Francia han criticado el plan de Tandja de mantenerse en la presidencia, que la corte constitucional de Níger calificó como ilegal.

El cambio constitucional aprobado en el plebiscito también permite quitar los límites del período presidencial.

"El resultado no tiene precedentes en la historia de nuestras elecciones, y por lo tanto esta votación ha sido tan buena como podríamos haber esperado", dijo el ministro de Comunicaciones, Mohamed Ben Omar.