Publicado 27/12/2019 21:17

El presidente de Nigeria condena la ejecución de once personas, la mayoría cristianos, a manos de Estado Islámico

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha condenado este viernes la ejecución de once personas, la mayoría de ellos cristianos, a manos del grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA) y ha advertido a la población contra una división en torno a líneas religiosas.

"Estoy profundamente triste y sorprendido por la muerte de rehenes inocentes a manos de despiadados, impíos y crueles bandas de asesinos en masa que han dado al Islam un mal nombre a causa de sus atrocidades", ha indicado en su comunicado.

"No debemos, bajo ninguna circunstancia, permitir que los terroristas nos dividan volviendo a los cristianos contra los musulmanes, porque estos asesinos bárbaros no representan al Islam ni a millones de musulmanes que cumplen la ley en todo el mundo", ha agregado.

Así, ha recalcado que "la seguridad colectiva de todos los nigerianos" es su "preocupación principal" y ha agregado que "los terroristas no tienen una agenda claramente definida, al margen de buscar el mal a través del asesinato indiscriminado de inocentes, en contra de las enseñanzas del Islam, que prohíbe las masacres".

"Ningún verdadero musulmán estaría gritando 'Dios es el más grande' mientras mata a personas inocentes, un mal frecuentemente condenado en el santo Corán", ha sostenido Buhari, según ha informado el diario nigeriano 'Vanguard'.

En este sentido, ha manifestado que "los agentes de la oscuridad son enemigos de nuestra humanidad común y no perdonan a ninguna víctima, ya sean musulmanes o cristianos". "Por ello, no debemos dejar que nos dividan y nos vuelvan a unos contra otros", ha añadido.

"El objetivo de estos psicópatas es causar la confusión y difundir la desconfianza entre musulmanes y cristianos, a pesar del hecho de que no representan el interés de los musulmanes o el Islam", ha denunciado.

Por ello, Buhari ha sostenido que su Gobierno "no bajará la guardia en la guerra contra el terrorismo" y que "seguirá intensificando sus esfuerzos para fortalecer la cooperación internacional y colaborar para romper la espina dorsal de estos malvados".

El vídeo de las ejecuciones fue publicado sólo cuatro días después de la ejecución de varios civiles por este mismo grupo terrorista en el estado de Borno, en el norte del país.

Según denunció Naciones Unidas, varios civiles fueron ejecutados y varios más secuestrados el domingo en la carretera que une Monguno con Maiduguri, la capital provincial, y en la que une Damaturu con Biu, una arteria que conecta Borno con el estado de Yobe.

"Los ataques de cualquier actor de un conflicto armado contra civiles, trabajadores humanitarios e infraestructura civil violan las leyes humanitarias internacionales", denunció el secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado el martes, subrayando que los responsables de tales atrocidades deben rendir cuentas ante la justicia.

Según Naciones Unidas, más de 36.000 personas han muerto, alrededor de la mitad de ellas civiles, desde que el grupo islamista Boko Haram comenzó su insurgencia en el noreste de Nigeria en 2019, que posteriormente extendió a los otros países ribereños del lago Chad --Chad, Camerún y Níger--.

En el último año, unas 160.000 personas se han visto desplazadas por la violencia en Nigeria. Más de 7 millones de personas precisan asistencia vital y urgente en Borno, Yobe y Adamawa, los tres estados más golpeados en Nigeria. La ONU estima que alrededor de 1,2 millones de personas viven en zonas a las que no es posible acceder para ofrecerles asistencia.