Publicado 06/04/2021 14:11

El presidente de Nigeria pide una "movilización total" contra los "terroristas" responsables del ataque a una cárcel

Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari
Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha reclamado una "movilización total" contra los "terroristas" responsables del ataque contra una cárcel en la ciudad de Owerri (sur), que se saldó con alrededor de 1.800 fugados, según datos facilitados por las autoridades.

El mandatario, que ha aplaudido la respuesta de las fuerzas de seguridad "para evitar una mayor pérdida de vidas y la destrucción de propiedades públicas", ha reclamado que los responsables "sean capturados y castigados con todo el peso de la ley".

Asimismo, ha solicitado que se lleven a cabo esfuerzos para detener nuevamente a los fugados, "muchos de los cuales son considerados criminales mortíferos", al tiempo que ha pedido a la población que apoye a las autoridades en esta tarea, según ha informado el diario nigeriano 'The Premium Times'.

Por último, Buhari ha subrayado la importancia de "preservar el modo de vida ante las alteraciones de terroristas y anarquistas" y ha garantizado que el Gobierno "usará todas las herramientas en su mano para hacer frente y acabar con esta anarquía".

Un portavoz del servicio penitenciario, Francis Enobore, ha explicado que los atacantes asaltaron la prisión en la capital del estado de Imo en torno a las 2.00 horas (hora local) del lunes, después de llegar a la zona a bordo de varios vehículos y acceder al complejo tras detonar unos explosivos en la puerta de entrada.

Según las informaciones recogidas por 'The Premium Times', se sospecha que los atacantes podrían ser miembros del Pueblo Indígena de Biafra (IPOB) o su brazo armado, la Red de Seguridad Oriental (ESN), que no se ha pronunciado por el momento.

Owerri fue la última de las tres capitales que tuvo Biafra desde que en 1967 declarara su independencia de Nigeria hasta el fin de la guerra civil desencadenada a raíz de la proclamación, que se prolongó por espacio de tres años y dejó más de un millón de muertos, la mayoría por hambre.

El IPOB, una organización fundada por Nnamdi Kanu en Reino Unido en 2014 y declarada en 2018 un grupo terrorista por Abuya, se ha erigido como la voz de los biafreños, entre otras cosas gracias a Radio Biafra que retransmite desde Londres para el sureste de Nigeria.

Aunque partidario de la no violencia, el IPOB ha organizado en los últimos tiempos manifestaciones multitudinarias, incluidas las que tuvieron lugar en el aniversario de la independencia en 2016, en las que, según Amnistía Internacional, murieron más de 60 partidarios del grupo.