Publicado 03/05/2023 15:14

El presidente de Paraguay cancela su asistencia a la coronación de Carlos III en medio de denuncias por fraude electoral

Archivo - El presidente de Paraguay, Mario Abdo
Archivo - El presidente de Paraguay, Mario Abdo - Europa Press/Contacto/Manuel Cortina - Archivo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, ha cancelado su viaje a Londres para asistir a la coronación de Carlos III como rey de Reino Unido en el marco de las denuncias por fraude electoral y las manifestaciones violentas impulsadas por la oposición.

Abdo tendría que haber viajado en la víspera hacia Londres acompañado de la primera dama, Silvana López, y una comitiva de seguridad. Sin embargo, la Presidencia paraguaya ha decidido suspender la visita, según recoge el diario local 'ABC Color'.

Carlos III, quien ascendió al trono a principios de septiembre tras la muerte de su madre, Isabel II, será coronado como monarca británico el sábado en la abadía de Westminster y ante la presencia de numerosos líderes internacionales.

Esta decisión de las autoridades paraguayas se da después de las elecciones presidenciales celebradas el domingo y en las que el candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, se ha hecho con la victoria con un 43 por ciento de los votos.

Peña, exministro de Hacienda y cabeza visible del continuismo en el país, se ha impuesto a Efraín Alegre, antiguo ministro de Obras Públicas y líder de la Concentración, una coalición con fuerzas progresistas en la que se apelaba al cambio prometiendo reformas.

Tanto Alegro como otros líderes de la oposición han denunciado en las últimas horas que las elecciones del domingo estaban amañadas y han convocado manifestaciones que, en algunos casos, se han tornado violentas, según destaca la prensa paraguaya.

Sin embargo, la misión de observación electoral de la Unión Europea enviada a Paraguay ha emitido su informe preliminar sobre los comicios y ha descartado que haya habido un posible fraude electoral al no registrar "incidentes graves, interrupciones en el procesamiento de información electoral sensible, ni graves deficiencias en la cadena de custodia de material electoral.