Actualizado 10/10/2018 08:47

El presidente de Perú convoca para el 9 de diciembre el referéndum sobre las reformas constitucionales

Martín Vizcarra, presidente de Perú
REUTERS / DARREN ORNITZ

   LIMA, 9 Oct. (Notimérica) -

   El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado este martes que convoca para el próximo 9 de diciembre una consulta popular con el objetivo de que la ciudadanía vote sobre las reformas constitucionales anticorrupción planteadas por el Ejecutivo y ya aprobadas por el Congreso.

   "Hemos cumplido y respetado estrictamente el procedimiento legal, respetando al Poder Legislativo. Hoy convocamos al referendo para dentro de dos meses", ha señalado el mandatario, según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   El paquete de reformas a la Constitución son cuatro: el retorno a un Parlamento bicameral, la eliminación de la reelección de congresistas, la fiscalización de la financiación de partidos políticos y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura.

   Estas cuatro reformas propuestas por Vizcarra centran la atención de Perú, un país inundado por numerosas denuncias de corrupción en varias esferas judiciales y políticas.

   Este paquete de cambios a la carta magna fueron anunciados por Vizcarra el pasado mes de julio, después se elaboraron los textos respectivos para que fuesen aprobados por el Congreso.

   Este martes, el presidente manifestó que el Ejecutivo estaba de acuerdo e iba a apoyar todas las reformas aprobadas salvo la referida al retorno a la bicameralidad, pues, argumenta, ha sido cambiada en su esencia por el Legislativo.

   "A la cuarta consulta, sobre la bicameralidad, decimos no tal y como fue propuesta por el Congreso", ha destacado el mandatario.

   El jefe de Estado sostuvo que en esta reforma el parlamento no ha respetado la paridad propuesta entre hombres y mujeres para las cámaras de diputados y senadores.