Publicado 27/02/2019 22:05

El presidente de Perú invita a los Reyes de España a visitar su país en el bicentenario de su independencia en 2021

Visita de Estado del Presidente de la República del Perú y la Primera Dama del p
Casa Real - Archivo

   Felipe VI agradece a Perú su "activo papel" para fortalecer los "vínculos iberoamericanos", en una cena de gala sin alusiones a Venezuela

   MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha invitado a los Reyes Felipe y Letizia a visitar su país en 2021, con motivo del bicentenario de la independencia, en su discurso durante la cena de gala ofrecida en el Palacio Real con motivo de su viaje de Estado a España.

   Vizcarra ha recordado que, con motivo de la visita de Estado que los Reyes hicieron a Lima el pasado noviembre, se suscribió una declaración apostando por reforzar los vínculos de ambos países con motivo del bicentenario de la independencia.

   Felipe VI, que también ha remarcado que la visita coincide con el inicio de las celebraciones del bicentenario, ha recalcado que Perú siempre podrá contar con el "apoyo decidido de España". Además, ha señalado que "no es frecuente la sucesión de dos viajes de Estado en un lapso de tiempo tan breve", sino que es una muestra de lo privilegiado de las relaciones entre ambos países.

   Se ha referido, en concreto, al Proyecto Especial Bicentenario lanzado por Vizcarra, que "busca crear un relato común y pensar en el Perú de cara a su tercer siglo como país independiente". Felipe VI ha planteado cómo pueden "España y los españoles contribuir a este mejor Perú" y en cómo reforzar la relación bilateral para "promover el bienestar" de los ciudadanos.

   En ese punto, ha subrayado que en esta visita se reforzará en gran medida de la cooperación bilateral entre los dos países -se adoptarán o firmarán un total de ocho acuerdos en la reunión entre los dos Gobiernos que tendrá lugar el jueves--. Ambos mandatarios han puesto en valor la aportación de los peruanos que viven en España, más de 200.000, y el invitado ha agradecido a España su contribución a que la UE eliminase para ellos el visado Schengen.

LOS "DRAMAS" DE LA HISTORIA COMÚN

   Vizcarra no ha evitado la historia colonial de los dos países, aludiendo a la "sangre compartida" y "sangre derramada" y a que la "milenaria civilización" de los Andes centrales "cruzó el umbral de la Edad Moderna del brazo de España". Ese proceso, ha dicho, tuvo "dramas", experiencia recurrente de toda la historia humana que debe ser entendida en toda la complejidad de sus circunstancias", pero que sus habitantes "no rehuyeron el fecundo aporte de la civilización occidental" que España llevó con su "inconfundible sello".

   Lo que no ha habido en los discursos de la cena de gala han sido alusiones a la situación de Venezuela, un país en el que tanto España como Perú tienen interés. Perú es miembro del Grupo de Lima y, según han avanzado fuentes del Ejecutivo, el presidente del Gobierno tiene interés en intercambiar información con Vizcarra, con el que se reunirá mañana en el Palacio de la Moncloa, sobre cómo resolver la crisis.

   La única alusión del Rey a la situación regional ha sido señalar que la relación entre los dos países se proyecta al escenario global y especialmente a la comunidad iberoamericana, para agradecer a Perú su "activo papel" en el "fortalecimiento de estos vínculos iberoamericanos".

   Vizcarra, por su parte, ha puesto en valor que Perú es un país con una trayectoria de liderazgo en la "defensa de la democracia en la región" y un "miembro activo de la comunidad internacional". Su país, ha proseguido, está preparado para "fortalecer la confianza con España" para abordar los "enormes desafíos de un escenario internacional marcado por la incertidumbre". Así, ha destacado su compromiso con los objetivos de fortalecer el sistema multilateral, promover los derechos humanos y defender el libre comercio.

   A Venezuela sí ha aludido Vizcarra en su discurso en el pleno del Congreso, para remarcar la "coincidencia" de España y Perú en apoyar a Juan Guaidó y reclamar elecciones. Esas palabras le han permitido a Pedro Sánchez reivindicar ante PP y Ciudadanos su posición sobre la crisis venezolana, mientras el líder del PP le reprochaba que ni su Gobierno ni su grupo parlamentario habían aplaudido esas palabras de Vizcarra.

   El hecho, explican fuentes conocedoras de la situación, es que el Gobierno no esperaba que el presidente de Perú fuese a referirse en un discurso en el Congreso a un asunto que excede las relaciones bilaterales y que, además, despierta distintas sensibilidades en la Cámara. Eso sí, sus palabras eran de coincidencia con el Gobierno.

UN CENTENAR DE INVITADOS

   La de este miércoles será, previsiblemente, la última cena de gala de una visita de Estado de la legislatura. Con los Reyes Felipe y Letizia y sus invitados, Martín Vizcarra y Maribel Díaz, han estado los poderes del Estado -Pedro Sánchez y su esposa, y los presidentes de Congreso, Senado, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional--, y cuatro ministros de cada país.

   Por parte española estaban Josep Borrell (Exteriores), Nadia Calviño (Economía), Isabel Celaá (Educación) y José Guirao (Cultura). También el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, aún en silla de ruedas, y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

   También representantes de la cultura, como los escritores Mario Vargas Llosa, acompañado por Isabel Preysler, y Fernando Iwasaki. También la violinista Leticia Moreno, premio Princesa de Girona; el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; la de la Academia de la Historia, Carmen Iglesias; el presidente del Museo de Arte de Lima, Juan Carlos Verme y el director de ARCO, Carlos Urroz. Perú es este año invitado de honor de la feria de arte contemporáneo y mañana la inaugurará con el Rey.

   Y no han faltado representantes de las grandes empresas españolas, que este jueves participarán en un desayuno de trabajo en su condición de inversoras en el país. Junto al presidente de la CEOE y de la Cámara de España, han estado representadas Telefónica, Repsol, Técnicas Reunidas, Abengoa, Naturgy, Enagás y la Fundación Consejo España-Perú.

   Con motivo de la visita, los Reyes han regalado a sus invitados dos cuadros de arte contemporáneo, un libro con motivo de los 200 años del Museo del Prado y un facsímil de dibujos de Velázquez. El presidente de Perú ha regalado a los Reyes artesanía peruana y un libro sobre San Pedro de Lima. El menú de la cena, servido por Óscar Velasco, ha consistido en crema de puerro con huevo poché, lomo de merluza al horno y puré de mango con granizado de albahaca.