Publicado 10/06/2021 11:07

El presidente de Perú muestra su preocupación por las reformas constitucionales "apresuradas" que plantea el Parlamento

El presidente de Perú, Francisco Sagasti
El presidente de Perú, Francisco Sagasti - PRESIDENCIA DE PERÚ

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, ha expresado su preocupación por "las reformas constitucionales apresuradas que pretende aprobar el Congreso" en los tres días de pleno que quedan de la tercera legislatura y que "luego ratificaría en una controvertida cuarta legislatura, tal y como ha manifestado.

El jefe de Estado peruano ha señalado así que entre estas reformas se encuentra la bicameralidad parlamentaria, que implicaría la modificación de 65 artículos de la Constitución.

Así, también ha mostrado su desacuerdo con un proyecto de ley que, según los congresistas, tiene como objetivo el "fortalecimiento de las relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo", pero que, según ha afirmado Sagasti, "debilitaría aún más las potestades del poder ejecutivo frente al Congreso", lo que podría suponer una "ruptura del equilibrio de poderes".

"Dichas reformas, junto con otras diez que han sido aprobadas o están por aprobarse en la tercera legislatura (como la reelección de autoridades regionales y municipales), serían ratificadas en la cuarta legislatura", ha advertido.

El presidente ha recordado así que en un periodo de 28 años solo se han aprobado 24 reformas constitucionales. "Ahora, en pocos días, se pretende aprobar más de una docena de reformas, sin respetar el espíritu del artículo 206 de la Constitución, que implica un profundo debate y una amplia aceptación de su contenido", ha zanjado.

La semana pasada, el pleno del Congreso aprobó por mayoría el Proyecto de Resolución Legislativa 6954, que modifica el reglamento del Parlamento y establece una cuarta legislatura en el presente periodo parlamentario.

El citado texto se aprobó con 75 votos a favor y 33 en contra. Además, se exoneró de segunda votación, tal y como ha informado la emisora RPP. De acuerdo al Proyecto de Resolución Legislativa 6954, la cuarta legislatura comienza el 13 de junio y termina el 16 de julio.