Publicado 16/01/2019 13:18

El presidente de Perú niega cualquier tipo de vínculo de una empresa de la que fue accionista con Odebrecht

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

   LIMA, 16 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Perú, Martín Vizcarra, negó que CyM Vizcarra, empresa de la que fue accionista, haya prestado servicios a la constructora brasileña Odebrecht para la construcción de la carretera Interoceánica Sur en los años 2006 a 2008.

   "Yo nunca he negado que cuando era parte de CyM di servicios a algunas empresas que construyeron la Interoceánica Sur. Lo que sí he negado y he sido bien enfático es que nunca he dado servicios a Odebrecht", confirmó el mandatario durante una actividad pública en el distrito limeño de Pucusana, según informó la agencia 'Spuntik'.

   Una investigación periodística difundida el pasado domingo asegura que la empresa CyM Vizcarra, de la cual el presidente y su hermano César eran socios, prestó servicios de alquiler de maquinaria al consorcio Conirsa.

   Esta sociedad, encargada de la construcción de la carretera Interoceánica Sur, fue un consorcio formado por cuatro empresas, una de ellas Odebrecht, con una participación del 70 por ciento de las acciones.

   Según en documentos de la constructora brasileña, CyM Vizcarra fue proveedor de Conirsa por un monto total cercano a los 96.400 dólares.

   Sin embargo, como han señalado políticos a favor del presidente, en los años en que se dieron los servicios (2006 a 2008), Vizcarra era empresario y no participó en la actividad pública. El mandatario ingresó en esta cuando fue elegido presidente regional en 2011.

   Los detractores de Vizcarra, en particular el expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011), han señalado que el jefe de Estado ha mentido debido a que en una conferencia de prensa del 9 de este mes negó que su empresa haya prestado servicios a Odebrecht.

   La Interoceánica Sur fue una obra ejecutada durante el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien es investigado por la Fiscalía por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares como sobornos para su ejecución de parte de Odebrecht.