Publicado 27/02/2019 12:41

El presidente de Perú pone como ejemplo a Madrid de desarrollo "sin perder su identidad e historia"

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, pone como ejemplo a Madrid de desarrollo
EUROPA PRESS

   MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Martín Alberto Vizcarra, ha puesto como ejemplo a la ciudad de Madrid de desarrollo "sin perder su identidad e historia". Lo ha hecho tras recibir la Llave de Oro de la ciudad de manos de la alcaldesa, Manuela Carmena.

   Después de destacar desde la Plaza de la Villa una historia común entre España y Perú de costumbres, cultura y gastronomía, el presidente ha destacado que su país busca "un desarrollo económico pero que sea con justicia social". "Queremos que ese crecimiento genere bienestar social y tenemos que buscar la forma de mantener el equilibrio entre historia y cultura, entre desarrollo tecnológico y modernidad", ha indicado.

   "Un buen ejemplo es Madrid que, sin perder su identidad e historia, ha incorporado desarrollo y tecnología, lo que permite que tenga esta cantidad impresionante de turistas, que sostienen en parte la economía española", ha señalado el presidente peruano, que aprovechará su visita a España con una delegación, coincidiendo que Perú es el país invitado en ARCO, para "aprender de lo que se ha hecho aquí".

   De España no sólo les interesa las relaciones comerciales, que son "muy fuertes", sino también comparten "que se recupere la democracia en diversos países del mundo en momentos difíciles, que se respeten los derechos humanos y que se valore mucho más a la mujer".

   La alcaldesa, Manuela Carmena, ha destacado tanto la "grandísima historia" de Perú como su singularidad. "Es también un sustantivo que se escribe en minúscula. Ya no se usa pero antes se decía 'esto es un perú' para decir que algo es extraordinario", ha manifestado después de destacar su admiración por este país, por su "valentía y por su singularidad extraordinaria".

   También ha destacado que desde 1882 las ciudades de Madrid y Lima están hermanadas y el "enorme rugir cultural" de Perú, ahora palpable en ARCO, un país del que ha destacado las obras de Mario Vargas Llosa y César Vallejo.

   "Queremos que cada vez haya más rastros físicos de Perú en Madrid", ha remarcado Carmena, que ha cifrado en 21.000 los peruanos censados en Madrid, con las dos Vallecas como barrios de referencia. Esa cifra alcanzaría las 100.000 personas si se tiene en cuenta la doble nacionalidad, algo que en Madrid se defenderá "con uñas y dientes".