Publicado 14/06/2021 13:42

El presidente de RDC se muestra satisfecho con los avances del Ejército tras declarar el estado de sitio en el este

Archivo - El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi
Archivo - El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha asegurado que está satisfecho con los avances logrados por el Ejército durante las últimas semanas frente a los grupos rebeldes que operan en el este del país a raíz de la declaración en mayo del estado de sitio en las provincias de Ituri y Kivu Norte.

El mandatario ha indicado que las autoridades congoleñas están decididas a acabar con estos grupos, si bien ha reconocido que para ello es necesario tiempo, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi. "Se decidió imponer el estado de sitio porque, en algún momento, había que dar la palabra a la fuerza", ha argüido.

"Es esta fuerza la que será aplicada hasta el último escondite de estos bárbaros, que saben a día de hoy estamos decididos a hacerles desaparecer. Intentarán existir aprovechándose de la violencia (...), pero no vamos a desmotivarnos ni eso nos impresiona", ha recalcado Tshisekedi.

En este contexto, el Ejército se hizo el domingo con el control de la ciudad de Fataki, situada en la provincia de Ituri, tras la retirada de los milicianos de Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO), que se han replegado hacia las cercanas localidades de Masikini y Budhu.

El portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo, ha resaltado que los militares trabajan ahora "para consolidar Fataki y sus alrededores para garantizar el reinicio de las actividades socieconómicas", antes de pedir a la población que "mantenga su confianza" en las Fuerzas Armadas y el gobernador militar de la provincia, Luboya Nkashama.

Ngongo ha agregado que los combates se han saldado con 21 milicianos "neutralizados", tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias 7sur7. "Los milicianos querían matar a toda costa a la población y atacar a las Fuerzas Armadas", ha apuntado.

El Ejército de RDC aseguró la semana pasada que los militares han "desmantelado" todos los "cuarteles generales" del grupo armado ADF en las operaciones llevadas a cabo durante el último mes en las provincias de Ituri y Kivu Norte.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona.

Las ADF están consideradas como uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano. La Oficina Humanitaria Conjunta de Naciones Unidas en RDC (UNJHRO) afirmó en febrero que alrededor de 850 civiles fueron asesinados en 2020 a manos de esta milicia en las provincias de Kivu Norte e Ituri.