Actualizado 08/02/2017 19:27

El presidente del Senado de Bolivia confirma que Argentina no expulsará a los bolivianos

Presidente del Senado de Bolivia
YOUTUBE

   LA PAZ, 8 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzales, informó este martes, desde Buenos Aires (Argentina), tras sostener una reunión con autoridades de la Dirección de Migración de ese país, que estas garantizaron que no habrá expulsiones de residentes bolivianos.

   "Expulsiones, por expulsiones como deporte nacional, nos han garantizado las autoridades que no van a haber. Previamente a una expulsión tiene que haber una serie de causales y no es simplemente la apertura de una causa, eso también nos han explicado claramente, porque había quedado la imagen de que a sola apertura de una causa ya te expulsaban, eso de ninguna manera va a ser así", explicó Gonzales, según informó 'La Razón'.

   Migración argentina, en los días previos a la promulgación de la norma, advirtió que era necesario "ordenar las relaciones con Paraguay, Bolivia y Perú" porque, según afirmó, el 33 por ciento de los presos por narcotráfico provienen de esos países.

   Una comisión formada por el legislador, el ministro de Desarrollo, Rural César Cocarico y el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara, viajaron para cumplir, entre el domingo y este martes, una agenda de reuniones con autoridades argentinas, entre ellas la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

   Además, Gonzales indicó que en la reunión también se aclaró que las posibilidades de los bolivianos que residan en territorio argentino para que obtengan sus documentos están abiertas, y que no se realizó ninguna modificación al procedimiento establecido hace ya varios años.

   "Si no tiene ningún antecedente penal, si no ha cometido ningún hecho ilícito, tendrá derecho a la residencia permanente, que es la que otorga la autoridad argentina y con eso sus documentos y la vigencia plena de todos sus derechos. Eso también se nos ha explicado, eso está absolutamente claro, no se ha modificado en nada la norma", indicó el presidente del Senado.