Publicado 14/04/2021 15:09

El presidente del Senado de Brasil descarta posponer la instalación de la comisión sobre la gestión de la pandemia

Archivo - El Senado de Brasil.
Archivo - El Senado de Brasil. - TWITTER - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, ha descartado la posibilidad de posponer la instalación de la comisión que se encargará de investigar la gestión de la pandemia por parte del Gobierno del presidente, Jair Bolsonaro.

El senador ha indicado que se determinará una sesión presencial para la elección del presidente de la comisión, según informaciones del portal de noticias G1. "Estoy esperando los nombres y nominaciones de los partidos. Luego, anunciaré la fecha de instalación de la comisión", ha dicho.

Así, ha explicado que determinará que la elección del presidente se realice en persona, si bien le corresponderá a dicho presidente determinar, en un "acuerdo procesal con los demás integrantes, qué deberá ser presencial y qué semipresencial" debido a la pandemia de coronavirus.

La declaración del presidente del Senado llega en un momento de expectativa por la decisión del pleno del Tribunal Supremo Federal (STF) de crear la comisión en cuestión. Los jueces han afirmado que es prerrogativa del presidente del Senado definir cómo funcionará dicha comisión, si deberá ser completamente presencial o no.

Con una minoría dentro de la comisión, el Gobierno apuesta por esta decisión del STF para ganar tiempo y posponer la instalación de la comisión. Para ello, el Gobierno ha alegado que no existen las condiciones sanitarias necesarias para la realización de sesiones presenciales, lo que podría retrasar el proceso.