Actualizado 29/05/2013 23:14

Presidente Senado de Puerto Rico pide a Obama liberar a López Rivera

Facebook Oscar López
Foto: FACEBOOK

SAN JUAN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia Gautier, envió este miércoles una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para solicitarle la conmutación de la sentencia de Óscar López Rivera, que hoy cumple 32 años en prisión.

   En la carta, el presidente senatorial traslada a Obama que muchas organizaciones como las Naciones Unidas, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, han solicitado que se libere a López Rivera.

   "Señor presidente, su presidencia se ha caracterizado por una fuerte defensa de los derechos humanos. Yo apelo a su compasión y le solicito clemencia para Óscar López Rivera", dice Bhatia en la misiva.

    Óscar López Rivera, que el pasado 5 de enero cumplió 70 años de edad, está acusado de sedición contra el gobierno de EEUU en Puerto Rico por su lucha a favor de la independencia del país caribeño.

   El preso puertorriqueño, que luchó en Vietnam con las tropas estadounidenses, califica la lucha por la independencia y soberanía de Puerto Rico como "la causa más justa y noble" que conoce y habla de su encierro: "La celebro y le doy gracias por haberme permitido sobrevivir más de 3 décadas en los gulags sin desviarme del sendero escogido y con mi espíritu y voluntad mas fortalecidos que antes de estar preso".

   Óscar López Rivera rechazó en 1999 una medida de gracia concedida por el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, a 12 de los 15 prisioneros políticos que cumplían pena en cárceles federales, en protestaba por el hecho de que la medida no incluyera a sus compañeros Haydee Beltrán y Carlos Alberto Torres (con sentencias de 29 y 30 años).

   Más tarde, tras el cumplimiento de las penas de sus dos amigos, se presentó ante una Comisión de Libertad bajo Palabra que rechazó las 40.000 cartas de ciudadanos puertorriqueños pidiendo su excarcelación; la petición de varias iglesias y denominaciones evangélicas, o las resoluciones de la Cámara de Representantes de Puerto Rico en el cuatrienio del 2000 al 2004, o del Senado de Puerto Rico en el cuatrienio del 2004 al 2008, además de la solicitud de excarcelación por parte de Premios Nobel de la Paz (Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel y el obispo Desmond Tutu).

CONDECORADO EN VIETNAM

   Tal y como se recoge en la página en internet 'Libertad para Óscar', López Rivera nació el 5 de enero de 1943 en el pueblo de San Sebastián, en Puerto Rico. Se mudó a Chicago cuando tenía 14 años de edad. Peleó en Vietnam y fue condecorado con una Estrella de Bronce.

   De vuelta a Chicago, se sensibilizó con el problema de la discriminación racial y se unió a la lucha para mejorar la calidad de vida en las comunidades, participando en actos de desobediencia civil y de militancia pacífica.

   En 1976, comprometido con la causa de la independencia de Puerto Rico, ingresó al clandestinaje. En 1981 fue arrestado y acusado de conspiración sediciosa y de pertenecer a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y sentenciado a 55 años. Posteriormente, y por un supuesto caso de fuga, la pena impuesta se convirtió en una sentencia de 70 años.

ENCARCELAMIENTO SIMBÓLICO

   Este miércoles, 29 de mayo, cuando Óscar López cumple 32 años en prisión, diversas figuras de la sociedad puertorriqueña se encarcelarán simbólicamente en las plazas de San Juan, Caguas, Ponce, Mayagüez y Arecibo para promover su excarcelación "ya".

   Durante 24 horas, numerosas personalidades de Puerto Rico estarán simbólicamente prisioneros en una celda recreada con las mismas dimensiones en las que ha estado encarcelado Óscar López Rivera la mayor parte de sus años en prisión.