Publicado 06/10/2020 13:02

El presidente de Sierra Leona suspende a un ministro y al resto de funcionarios incluidos en un informe sobre corrupción

Sierra Leona.- El presidente suspende a un ministro y al resto de funcionarios i
Sierra Leona.- El presidente suspende a un ministro y al resto de funcionarios i - 2018 GETTY IMAGES / NOAM GALAI - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, ha suspendido de empleo a todos los funcionarios mencionados en un informe sobre corrupción en el país, incluido el ministro de Agricultura, Dennis Vandi, y el secretario de la Vicepresidencia, Baba Fortune.

"El público es informado de que su excelencia el presidente ha ordenado que los funcionarios nombrados en los informes de las comisiones de investigaciones y los 'Documentos Blancos' por actuar de forma inadecuada sobre el uso de fondos públicos quedan suspendidos en sus funciones con efecto inmediato hasta que concluya el proceso de apelaciones", ha dicho la Presidencia.

Los citados informes recogen que el Ministerio de Educación fue "el gestionado de forma más imprudente" y funcionó "como un cártel y una empresa criminal gestionada por Minkailu Bah y sus colaboradores", entre los que figura Vandy, actual titular de la cartera de Agricultura.

Así, apuntan que estas acciones "provocaron una malversación masiva y la pérdida de una enorme cantidad de dinero", antes de resaltar que Bah, Vandy y otros implicados deberían devolver decenas de millones de dólares malversados de las arcas públicas.

Sin embargo, el ministro de Agricultura ha rechazado las acusaciones y ha negado haber sido interrogado por la comisión, por lo que ha agregado que presentará un recurso. Todos los acusados tienen tres meses para apelar, según ha informado el diario 'The Sierra Leone Telegraph'.

El anuncio de Maada Bio ha llegado menos de una semana después de que las autoridades emitieran una prohibición de viaje contra el expresidente Ernest Bai Koroma y varios exministros y antiguos funcionarios que trabajaron para su Gobierno por las acusaciones de corrupción que pesan sobre ellos.

La lista incluye los nombres de cerca de un centenar de nombres, personas a las que se ha reclamado que devuelvan el dinero presuntamente malversado. El Congreso de Todos los Pueblos (APC) de Bai Koroma ha rechazado las acusaciones y ha adelantado que apelará ante los tribunales.

En respuesta, Bai Koroma tildó de "ridícula caza de brujas" las acusaciones de corrupción contra él, que vinculó a una campaña desde el Gobierno. Así, denuncio "el incansable acoso del Gobierno" y resaltó que la situación "ha llegado a niveles indebidos e inaceptables".

Bai Koroma accedió a la Presidencia sierraleonesa en 2007 y la abandonó en 2018, tras cumplir dos mandatos al frente del país africano, momento en el que cedió el poder a Maada Bio, vencedor en las elecciones presidenciales celebradas ese año.

El actual presidente ha defendido que la comisión de investigación creada en el país, encabezada por jueces extranjeros, ayudará al país a luchar contra la corrupción. "Tenemos que fijar un límite. No podemos ser así de corruptos como nación y esperar un desarrollo", dijo recientemente en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC.