Actualizado 22/07/2016 17:41

Presidente sirio: "Cuba es la punta de lanza del independentismo latinoamericano"

El presidente de Siria, Bashar al Assad
SANA/REUTERS

   LA HABANA, 22 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Siria, Bashar Al Assad, ha defendido el papel de Fidel Castro y de Cuba como "la punta de lanza del movimiento independentista latinoamericano" y como símbolo del ideario revolucionario en el continente.

   En una entrevista concedida a 'Prensa Latina', Assad ha hablado de los factores comunes entre su país e Iberoamérica, región que ha sufrido "la ocupación directa, la acción de las compañías norteamericanas, los golpes de Estado y la injerencia estadounidense".

   Por ello, ha asegurado, los latinoamericanos comprenden que "la guerra en Siria gira en torno a la independencia". En este sentido, ha resaltado la vinculación entre el país oriental y Cuba, así como a la figura del expresidente isleño Fidel Castro.

   "A nivel político y de conocimiento, podemos decir que hay fuerte coincidencia entre Siria y América Latina, especialmente con Cuba", ha comentado Assad.

   Para el presidente, Latinoamérica es un "ejemplo para el mundo sobre cómo los pueblos y los gobiernos lograron su independencia", llegando a ser "países en desarrollo o ya desarrollados".

   Sobre la injerencia histórica de Estados Unidos en la región vecina, el mandatario ha sostenido que el país norteamericano "no dejará de trabajar para derrocar a todo gobierno independiente que represente a las grandes mayorías en cada país latinoamericano".

   De nuevo, Assad ha señalado Cuba como el mayor damnificado de las políticas y acciones estadounidenses, al igual que Siria. "Con respecto a Siria, podemos decir que está pagando el precio de su independencia, porque en ningún momento hemos actuado en contra de Estados Unidos, Francia o Reino Unido", ha apuntado, a lo que ha añadido que "siempre tratamos construir buenas relaciones con Occidente. Pero su problema es que ellos no aceptan a ningún país independiente, y creo que esto es lo que ocurre con Cuba también".

   Por otra parte, el mandatario sirio ha abogado por mejorar los demás aspectos de la relación entre las dos regiones --además del histórico y cultural--, para ponerlos al mismo nivel, sobre todo en los sectores de educación y economía. Sin embargo, el conflicto sirio comenzado cinco años atrás ha entorpecido esta tarea.

   "Esta era mi ambición antes de la crisis, he visitado a América Latina: Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil para darle más fuerza a esta relación. Luego comenzó el conflicto y se ha convertido en un gran obstáculo ante cualquier acción en este marco", ha asegurado al respecto.