Publicado 02/03/2021 14:39

El presidente de Somalia convoca una nueva reunión para este jueves con el objetivo de abordar la crisis política

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, ha convocado una nueva reunión este jueves con los líderes de las regiones del país para abordar la grave crisis política en la que está sumido el país tras el fin de su mandato el 8 de febrero sin que se hayan celebrado elecciones.

El director de comunicaciones de la Presidencia, Abdirashid Hashi, ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que el mandatario, conocido como 'Farmajo', "acogerá el jueves una cumbre de liderazgo de un día" con los líderes regionales.

"El foro marca el clímax de los esfuerzos de cara a la aplicación de los acuerdos y recomendaciones electorales", ha señalado, tras el fracaso de tres llamamientos previos por parte del presidente para celebrar una reunión de este tipo y lograr una solución a la crisis.

De salir adelante, será la sexta de conversaciones entre 'Farmajo' y los líderes regionales, en medio de los esfuerzos encabezados por el primer ministro, Mohamed Husein Roble, para acercar posturas entre las partes. La oposición exige que el presidente se aparte, dado que su mandato ya ha concluido.

Durante el encuentro del lunes entre Roble y la oposición se acordó investigar la represión de las recientes protestas en la capital, Mogadiscio, y se pactó una fecha para una nueva marcha opositora que se celebrará con un despliegue de seguridad para garantizar que no hay incidentes.

El Gobierno y la oposición de Somalia han acordado investigar los enfrentamientos entre oposición y fuerzas de seguridad que dejaron diez muertos en Mogadiscio y han pactado una fecha para una nueva marcha opositora que se celebrará el próximo sábado con seguridad estatal.

Según las informaciones recogidas por el portal somalí de noticias Goobjoog News, la reunión tendrá lugar en el área de Halane, que acoge diversos edificios de Naciones Unidas y legaciones diplomáticas.

En este sentido, la Embajada de Estados Unidos en Somalia ha advertido de que "el tiempo se está agotando" y ha pedido a las partes que "se reúnan ahora, hagan lo correcto para el pueblo de Somalia y completen estas elecciones".

Asimismo, la oficina de la ONU en Somalia ha publicado un comunicado conjunto de la comunidad internacional aplaudiendo la continuación de las conversaciones entre Roble y el Consejo de Candidatos Presidenciales (CPC), que aglutina a más de una decena de candidatos, incluidos dos expresidentes y un ex primer ministro.

"Tras la reunión exitosa del 25 de febrero, los socios piden al primer ministro y al CPC que hagan nuevos progresos", han dicho, antes de pedir que "celebren la cumbre planeada durante los próximos días para confirmar los planes de aplicación del acuerdo del 17 de septiembre" para que "el proceso electoral pueda arrancar sin más retrasos".

El comunicado ha sido firmado por la Misión de Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) y los gobiernos de Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Egipto, Etiopía, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Sudán, Suecia, Suiza, Turquía, Uganda y Yibuti.

Los candidatos opositores anunciaron el 8 de febrero que dejarían de reconocer a 'Farmajo' debido al fin de su mandato, al tiempo que apostaron por crear un organismo encargado de la preparación de las próximas elecciones. El presidente del Parlamento, Mohamed Mursal, ha descartado una prórroga del mandato del presidente.

La polémica estalló por el rechazo de los opositores a los trabajos del organismo establecido por el acuerdo del 17 de septiembre para organizar las elecciones debido a su composición, al entender que está formado por designados políticos, agentes de Inteligencia y "amigos" del presidente.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad de Somalia han matado a diez presuntos miembros del grupo terrorista Al Shabaab en una operación llevada a cabo por las fuerzas especiales en la localidad de Gambale, en el estado de Hirshabelle (centro), tal y como ha recogido la agencia somalí de noticias SONNA.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.