Publicado 02/05/2021 01:07CET

El presidente de Somalia renuncia a la extensión de su mandato y asigna al primer ministro el proceso electoral

Archivo - El presidente de Somlaia, Mohamed Abdullahi, 'Farmajo'
Archivo - El presidente de Somlaia, Mohamed Abdullahi, 'Farmajo' - LI MUZI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi 'Farmajo', ha dado este sábado un paso crucial a la hora de desbloquear la grave crisis política y de seguridad en el país africano al rechazar la ampliación extraconstitucional de su mandato que le confirió el Parlamento y designar al primer ministro del país, Mohamed Roble, como máximo responsable de la aplicación de la 'hoja de ruta' para celebrar finalmente las aplazadas elecciones.

En una comparecencia ante el Parlamento, el presidente somalí ha pedido a los diputados una resolución para confirmar el regreso a la 'hoja de ruta' marcada por el acuerdo firmado en septiembre con estados disidentes como Puntlandia o Jubalandia, cuya paralización ha amenazado con devolver al país al "feo camino" de la violencia que recorrió hace tres décadas, y ha dado sus condolencias a los familiares y allegados de las decenas de muertos y heridos en los episodios posteriores de violencia.

El Parlamento ha aprobado por total unanimidad la petición del presidente somalí por 140 votos a favor por cero en contra, y admitido la figura de Roble como "garante de los preparativos y del proceso electoral, entre ellos la configuración de acuerdos clave para la seguridad, y garantizar así que las elecciones suceden en una atmósfera estable y pacífica", ha declarado el presidente en su cuenta de Twitter.

El aplazamiento de las elecciones, inicialmente previstas para febrero, ha desencadenado en Somalia una de las peores olas de violencia en su historia reciente, agravada en las últimas semanas por la decisión de 'Farmajo' de aceptar un aplazamiento de dos años de un mandato que tenía que haber expirado ese mes. La crisis alcanzó un punto álgido la semana pasada con la incursión de militares amotinados y milicias en Mogadiscio.

El presidente somalí hizo el martes un llamamiento a los firmantes del acuerdo del 17 de septiembre de 2020 para la organización de las elecciones a retomar las conversaciones para garantizar la celebración de comicios, ante las críticas de la oposición y la comunidad internacional por la prórroga de su mandato sin pasar por las urnas.

Las declaraciones del mandatario llegaron ante el aumento de las críticas internacionales y después del duro varapalo que supuso la decisión horas antes de los presidentes de los estados de Galmadug y HirShabelle, aliados de 'Farmajo', de pronunciarse contra la extensión de su mandato.

El primer ministro Roble ha agradecido a 'Farmajo' la confianza depositada y por hacer "una concesión tan grande" con este traspaso de competencias y convocado a los líderes estatales a una próxima reunión para discutir los próximos pasos a seguir.

"Consciente del papel de los Estados miembros federales, les insto a que trabajen con nosotros para garantizar que se celebren elecciones libres y justas en el país. Pronto los invitaré a asistir al Foro Consultivo Nacional para finalizar el proceso electoral de acuerdo con los Pactos del 17 de septiembre y 16 de febrero", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

En este sentido, ha querido "tranquilizar al pueblo somalí, los estados miembros federales, los políticos y todos los interesados políticos" de que está comprometido "a celebrar elecciones libres, justas y transparentes en el país, sin infringir los derechos de nadie".

En una de las primeras reacciones internacionales, la Unión Europea ha acogido con "satisfacción" la resolución del Parlamento y pide, "sin condiciones previas y sin violencia", el comienzo de un proceso liderado por Roble con el "apoyo constructivo de todos los actores políticos", ha manifestado el embajador de la UE, Nicolás Berlanga, en su cuenta de Twitter.

La Embajada de Estados Unidos en Somalia también ha aplaudido la resolución parlamentaria y aplaudido la designación de Roble como nuevo garante del proceso electoral, así como lo ha hecho el Departamento de Estado estadounidense.

En este sentido, el portavoz del departamento, Ned Price, a través de un comunicado de prensa, ha hecho un llamado "a las partes del acuerdo para que se reúnan de inmediato sin condiciones previas para finalizar los arreglos electorales y comenzar la implementación de manera colaborativa y transparente".

Además, Washington añade que "Estados Unidos está dispuesto a apoyar la realización de elecciones lo antes posible".

Naciones Unidas, por su parte, "acoge con satisfacción" la decisión del Parlamento de restablecer el acuerdo electoral del 17 de septiembre e insta a los líderes somalíes a la celebración "sin dilación" de elecciones en el país.

Contador